19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado cabecilla del frente 20 de las farc

8 de septiembre de 2010
8 de septiembre de 2010

Es así como al cabo de varios días de seguimiento, unidades adscritas a la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA), sorprendieron a alias “Diomedes” en el kilómetro 20 de la vía que conduce al municipio de la Lizama, en esa región del país.

Hoyos Macías, quien llevaba más de 16 años al interior de la guerrilla, era hombre de confianza de José Lisandro Lascarro, alias “Pastor Alape”, y era considerado el máximo extorsionista de las estructuras controladas por este terrorista, cabecilla del Bloque Magdalena Medio de las farc.

Alias “El Guajiro”, como también era conocido en las filas de esa organización, se había especializado en dinamitar las fincas de quienes no accedían a sus exigencias económicas.

José del Carmen Hoyos, contra quien pesa una orden de captura por rebelión, emanada del Juzgado Segundo de Garantías de Bucaramanga, adelantaba labores de reclutamiento de jóvenes en escuelas veredales ubicadas en zonas apartadas de municipios como Sabana de Torres, Rionegro, Lebrija y El Playón, considerados como su área de influencia.

Según informaciones de inteligencia, una vez ingresadas a las filas del frente 20, estas personas eran trasladadas al Sur de Bolívar, para recibir entrenamiento en explosivos y tácticas de combate, en las cuales alias “Diomedes” era experto.

La investigación estableció que este cabecilla, contra quien avanzan procesos para judicializarlo por terrorismo y extorsión, y por quien se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos, preparaba ataques contra la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera en el Oriente del país.