28 de marzo de 2024

Captura por crimen de sindicalistas de la Drummond

6 de septiembre de 2010
6 de septiembre de 2010

Blanco Maya, contratista del restaurante de esa empresa minera para la época de los hechos, fue aprehendido por orden de un fiscal de Derechos Humanos y DIH que lo investiga como supuesto determinador de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron el 12 de marzo de 2001, cuando el bus en el que viajaban Locarno Rodríguez y Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, respectivamente, fue interceptado por hombres de las autodefensas a la altura de la vereda Casa de Zinc, municipio de Bosconia (Cesar).

Los interceptores luego de identificar a los sindicalistas asesinaron en el sitio a Locarno, y se llevaron en una camioneta a Orcasita, cuyo cadáver fue hallado horas después en un paraje del sector.

Por este proceso ya han sido condenados varios de los responsables, entre ellos Oscar José Ospino Pacheco, alias “Tolemaida”, cabecilla de autodefensas de esa región, a quien el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, Descongestión-OIT, le impuso 30 años y cuatro meses de prisión.

Alias ‘Tolemaida', capturado en el estado Táchira (Venezuela) y deportado a Colombia, está preso en la cárcel La Picota de Bogotá.