28 de marzo de 2024

Avanza proceso de socialización de proyectos productivos con la comunidad de Marmato

23 de septiembre de 2010
23 de septiembre de 2010

mineros

A la actividad asistió un grupo conformado por líderes comunitarios, mineros y habitantes de Marmato, que encontraron en este viaje un espacio de intercambio cultural y de conocimientos en torno de proyectos productivos sostenibles económica y socialmente.

Los proyectos productivos visitados en los municipios del norte del Cauca: Santander de Quilichao, Buenos Aires, Villarrica, Caloto y  Caldono y Jamundí en el Valle del Cauca, contemplaban una amplia gama de productos, desde pollos de engorde hasta cultivos de piña Golden.

El común denominador de los proyectos visitados es la organización asociativa y el arraigo por parte de la comunidad, lo que les ha permitido que hoy en día sus productos sean los preferidos por grandes empresas de la región como Almacenes La 14, Superinter y Pollos El Bucanero.

“Para Medoro Resources es de suma importancia que la comunidad comience a entender que la minería responsable ambiental y socialmente es posible, y que bajo nuestro liderazgo convertiremos a  Marmato en un polo de desarrollo para la región y el país en general. Explicar que un proyecto productivo es viable social y económicamente es uno de nuestros propósitos con este tipo de actividades, porque ese es parte del modelo productivo que queremos implementar con el apoyo de la comunidad para beneficio de Marmato y sus habitantes” afirmó, Juan Manuel Pelaez, presidente de Medoro Resources para Colombia.

La visita que duró seis días, se convirtió en un espacio de intercambio y participación activa por parte de los marmateños, que a través de trabajos teórico-prácticos adquirieron conocimientos acerca de empresas agroindustriales con modelos replicables  y en donde quedó demostrada la viabilidad de este tipo de proyectos.

Los asistentes a la gira pudieron comprobar que una comunidad organizada y unida puede sacar adelante proyectos productivos que le aporten a su desarrollo y sostenibilidad y que pueden ser un complemento a la actividad minera que hoy en día desarrollan. El proceso también permitirá a la comunidad iniciar la construcción de una alternativa de desarrollo sostenible aprovechando sus ventajas comparativas en el sector agrícola y pecuario.  

Medoro Resources, continuará desarrollando este tipo de actividades que permitan generar espacios de acercamiento y de discusión acerca de la minería responsable ambiental y socialmente, y en donde la participación de la comunidad, los trabajadores y autoridades seguirá siendo de vital importancia.

Sobre Medoro Resources

Medoro Resources es una compañía de exploración y desarrollo minero, de origen canadiense, que concentra su operación actual en la minería de oro en la población de Marmato, departamento de Caldas, donde es propietario de las minas de la parte alta, a través de sus subsidiarias Minerales Andinos de Occidente S.A. (antigua Compañía Minera de Caldas) y Mineros Nacionales S.A.

Medoro Resources ha enfocado sus inversiones en la adquisición de propiedades de oro con potencial de desarrollo y explotación especialmente en Colombia. Tiene también inversiones y proyectos en Venezuela, Mali e interés en proyectos de América del Sur.