12 de octubre de 2024

Asteroide habría caído en una vereda de San Gil, Santander

5 de septiembre de 2010
5 de septiembre de 2010

Una autoridad del municipio de San Gil, de forma extra oficial le aseguró a Vanguardia Liberal que en una vereda de ese municipio habría caído el objeto, según habría contado un campesino de la zona.

La ubicación exacta de la zona del presunto impacto se desconoce.

Entre tanto, Guillermo Pilonieta, alcalde de San Joaquín, en la provincia de Guanentá, descartó que el impacto de la 'bola de fuego'  fuera en ese lugar.

"Estamos revisando el corregimiento y las veredas cercanas. Aunque yo no he visto nada; puedo asegurar que en San Joaquin no fue el estruendo. Aquí vimos una bola que se estaba incendiando en el cielo, 20 segundos después oímos el estruendo que conmocionó a toda la población del Municipio".

Pilonieta dijo además que el objeto iba incendiado en dirección hacia la olla del Chicamocha.

Camilo Villamizar, un testigo que se encuentra en el muncipio de La India que es jurisdicción de Landázuri, en el suroccidente del Departamento dijo  verlo por cerca de 10 segundos.

"Vimos cruzar en el cielo como una estela de fuego incandescente durante diez segundos apróximadamente, luego desapareció, nosotros no escuchamos ni impacto ni explosión".

La corresponsal de Vanguardia Liberal en El Socorro también reportó haber visto el extraño objeto en el cielo.

"Estamos por los lados de Berlín y vimos este objeto que pasó volando. Tenía una luz azul adelante y por detrás tenía una llama naranja y dejaba algo de humo".

Sin embargo, en esa parte del departamento según la misma fuente no se sintió la caída del objeto ni la explosión.

Según la periodista, ella y el grupo de amigos vieron el asteroide hacia las 3:15 p.m. y 10 minutos más tarde escucharon la explosión.

Al parecer, la 'bola de fuego' habría caído en el corregimiento Ricaurte, del municipio San Joaquín, en la provincia guanentina.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Yesis Vásquez Prada, informó que recibió reportes de la misteriosa luz desde el aeropuerto Palonegro, Capitanejo, Girón, la Mesa de los Santos y toda Bucaramanga.

En veredas de Piedecuesta, la Policía de Santander tiene reporte de vidrios quebrados por la onda explosiva.

En San Gil también reportan que escucharon la explosión.

La directora de gestión del riesgo del ministerio del Interior, Luz Amanda Pulido, confirmó a medios nacionales que la red de emergencias no reporta ni heridos ni muertos en el sur de Santander, donde se registró la explosión y descartó, previa comunicación con la Aerocivil, que la bola de fuego fuera un avión desintegrado por alguna falla mecánica o algún choque.

Vanguardia, Santander