18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aquí Neirayork

6 de septiembre de 2010
6 de septiembre de 2010

Administrar bien y conseguir recursos, son las tareas fundamentales de un alcalde pues los municipios padecen, en su gran mayoría, una pobreza franciscana. Y más Neira con  setenta pensionados. El dinero que se recoge por concepto de impuestos no alcanza ni para pagarles.

Pero…

Pero el alcalde Correa tiene un problema: es muy “mamagallista” o “carameleador”  para expresarlo con mayor rigor paisa. Se compromete y no cumple la mayoría de las veces. Son salidas en falso que dañan su buena imagen. No es aconsejable ni saludable crearle falsas expectativas a la gente. Peor prometer y no cumplir. Es una falla lamentable que debe corregir Correa para que, cuando termine su mandato, siga el camino ascendente. Terminar el período como un alcalde promesero y demagogo, no es prometedor para una carrera que puede ser brillante.

Venden propiedades

Varios ciudadanos de Neira llamaron a Atormentado y le contaron, muy preocupados, que están vendiendo las propiedades del asilo San Vicente de Paúl. Vendieron una vieja sede y dicen que están ofreciendo otras propiedades. Impotentes, los viejitos están siendo testigos mudos de unas transacciones que pueden dejarlos en la calle. ¿Quién habla por ellos? Es conveniente y además necesario que los directivos de esa institución expliquen públicamente las razones por las cuales están vendiendo las propiedades y que informen, también, el valor de la última venta y dónde está ese dinero. Las cuentas claras y el chocolate espeso. No estamos dudando de ellos. Pedir información y explicaciones, es un simple derecho ciudadano.

“Colinas del Norte”

El colaborador dijo en la pasada edición que en Neira no había hoteles que estén a la altura de su importancia. La reacción no se hizo esperar. Marino Botero lo llamó telefónicamente y lo invitó a conocer “Colinas del Norte”. Se trata de un proyecto que avanza en las antiguas instalaciones del Instituto Neira, a veinte metros de la plaza principal. Entramos, caminos unos 30 metros y nos encontramos con dos pisos llenos de habitaciones de una, dos y tres camas, baño privado, televisor y buen espacio para caminar. Se destaca el generoso espacio de cada una de las habitaciones donde el huésped puede dormir tranquilamente y extenderse en la cama como verdolaga en playa. Marino piensa ejecutar otras etapas del proyecto en el corto plazo para darle a Neira un hotel de calidad pero de bajo costo, familiar, placentero y acogedor. La parte construida está en servicio y en magníficas condiciones. Péguense pues la rodadita neiranitos queridos que aquí hay cama “pa” mucha gente.

“Corrientazo”

La mujer salió de paseo la semana pasada y a Atormentado no le quedó más alternativa que buscar comida por fuera. Entró a “La Llamarada” y pidió un “corrientazo”. Primero le trajeron un consomé repleto de menudencias con un delicioso y pecoso banano. Posteriormente, llegó el seco que era una apetitosa bandeja con arroz, fríjol, papas , yucas, ensalada, y casi medio pollo. Seguidamente la empleada llegó con una mazamorra lechosa, un bocadillo y el postre. La sazón, exquisita. Ya imaginarán los lectores cómo quedó de repleto y satisfecho el hombre. Barriga llena, corazón contento. ¿Y saben cuánto costó semejante banquete? ¡Cinco mil pesos! Una comida así vale fácilmente en cualquier parte diez mil pesos.  Con razón dicen que en Neirayork se puede vivir con poca plata y buen apetito.

¡Ni qué don Juan!

Este Evelio Soto se está luciendo como director del Banco Agrario en Neira. No sólo está demostrando que es un buen funcionario sino un cachaco impecable. ¡Ni qué don Juan! La última vez que lo vimos lucía un impecable Everfit, unos zapatos negros y lustrosos que parecían recién comprados, una camisa azul de Arturo Calle con una corbata roja de seda que le hacía armonioso juego al vestido color petróleo y un peinado de ejecutivo. El hombre completamente transformado. En cambio, cuando despachaba como secretario de Hacienda mantenía de yines y camisa de sport. Algo va de Guatepeor a Guatemejor. Dicen que el hábito no hace al monje pero en este caso sí pues Soto además de cachaco es un excelente funcionario. La oficina de Neira figura entre las cuatro mejores de la región. La verdad es que se nota. Empezando por las oficinas donde se destacan la limpieza, la organización y unos rostros, femeninos y masculinos, sonrientes y simpáticos. Bien por Neira.

El cabezón Calderón

Este cabezón Calderón nos salió todo un genio. Hoy por hoy es uno de los periodistas mejor informados de Colombia. Su columna en El Nuevo Siglo y el periódico digital EJE 21, es una cantera de chivas. Y es explicable. Se codea con los personajes más importantes del país. Con razón vemos desfilar en su “Barbería” a personajes de la talla del expresidente Álvaro Uribe, Belisario Betancourt, Otto Morales Benítez, Óscar Iván Zuluaga y José Obdulio Gaviria. Y saber que en Todelar de Caldas Danielito lo sacó por la puerta de atrás. Una cosa es hacer periodismo en Bogotá, donde al periodista lo respetan, y otra muy diferente en Manizales. Desgraciadamente, muchos personajes de la provincia creen todavía que a todos los medios se les amarra con una pequeña pauta publicitaria. Bien por el cabezón.

Doña Ofelia Betancourt de Jaramillo

Deseamos una pronta recuperación a la señora Ofelia Betancourt de Jaramillo. La sociedad reclama a esta dama que se ha caracterizado por su entrega permanente a las causas nobles. Desde su cargo de Dama de la Caridad trabaja por los más pobres con amor, afecto y altruismo, sin importarle su tiempo y muchas veces delega compromisos para atender esos llamados del corazón propios de almas muy encumbradas.

Que salgan los candidatos

Que salgan los candidatos a la alcaldía. Es hora de que confiesen que aspiran y empiecen a exponer su programa de gobierno. En el Wilson, el templo del chisme en Neirayork, entre tanto, especulan, especulan y especulan. Hablan de Gabriel Fernando Cárdenas, Fernando Restrepo, el hermano de Marino Murillo, “Trabajito” y hasta de su tía, la mona Lucila Valencia, a quien, dicho sea de paso, no le cabe una condecoración más en su casa.   Aunque si aprueban la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, a partir de las próximas elecciones, es probable que aspire a repetir Luis Gonzaga Correa.