2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Aprobada en primer debate reforma a las regalías

23 de septiembre de 2010
23 de septiembre de 2010

La votacón se cumplió sobre las 00:50 de la madrugada de este jueves 23 de septiembre, en una sesión convocada por el presidente de la célula legislativa, Eduardo Enríquez Maya para comenzar a las 00:05, después de una jornada agotadora, el  miércoles, que comenzó a las 10 de la mañana y terminó sobre las 8:30 de la noche.

La discusión de este proyecto se desarrolló a lo largo del día, con unas 50 intervenciones de legisladores de todas las comisiones, Representantes a la Cámara, ministros, voceros de las Gobernaciones y municipios del país que se benefician en la actualidad con cuantiosas regalías.
Hablaron los ponentes
El senador Roy Barreras, al hacer una férrea defensa del proyecto, explicó las bondades de la iniciativa y señaló que con el mecanismo  se permitirá descontar un 10 por ciento con destino al ahorro pensional territorial, y los recursos restantes se distribuirán entre el Fondo de Ahorro y Estabilización Regional, y  el  Fondo de Inversión Regional.
El senador Iván Moreno, explicó los motivos por los cuales se apartó de firmar la ponencia presentada. “Esta iniciativa es inconveniente frente al tema de la autonomía territorial. Se convierte en una amenaza a la descentralización de los municipios y departamentos. Acaba con muchos de los proyectos de inversión social que se desarrollan. Nuestra aspiración es buscar a futuro unos recursos adicionales para las transferencias de las regalías que se destinarán a departamentos que no son receptores ni productores”.
Por su parte el senador Hernán Andrade, afirmó que esta iniciativa no es de “poca monta”. “Este es un tema de los grandes conglomerados urbanos contra departamentos pequeños. Siempre el tema de regalías, ha sido una talanquera en salud, educación. Hemos querido que las regalías se inviertan en el aparato productivo de la región, pero apenas se puede invertir el 15 por ciento".

La sesión comenzó sobre las 10 de la mañana con la intervención de los ponentes del proyecto, coordinado por el senador Roy Barreras (Partido de la U), Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Juan Carlos Rizzeto (Partido de Integración Nacional) y Jorge Londoño (Partido Verde). Se abstuvieron de firmar la ponencia, los legisladores Javier Cáceres (Cambio Radical), Hernán Andrade (Partido Conservador) e Iván Moreno Rojas, (Polo Democrático).

La voz de otros congresistas

Durante la sesión estuvieron presentes e intervinieron varios integrantes de la Comisión Quinta: los senadores José David Name Cardozo y Maritza Martínez (Partido de la U), Daira Galvis (Cambio Radical), Félix José Valera (Partido Verde) y  Rodrigo Villalba, de la Comisión Cuarta (Partido Liberal).
El congresista Name Cardozo dijo que "aquí de lo que se trata es de evitar un trato injusto e inequitativo para las regiones que están recibiendo algo por los daños que se ocasionan en su medio ambiente y hasta el momento no se conoce la fórmula que se propone para recibir al menos la misma cifra para proyectos sociales y económicos".

La legisladora Maritza Martínez, con cifras en la mano, señaló que "ni el Gobierno ni los ponentes no han dicho toda la verdad" y dijo que "con la actual propuesta las regiones van a recibir menos de lo que han recibido con el sistema actual", razón por la cual invitó a los miembros de la Comisión Primera "a hacer el mejor esfuerzo para encontrar reglas de juego que no vayan a ocasionar daños irreparables para las regiones que tienen en las regalías la fuente de recursos para proyectar sus inversiones".

La presidenta de la Comisión Quinta del Senado, Dayra Galvis, expresó su preocupación "porque estamos lejos del consenso y aquí lo que hay son pensamientos heterogéneos que nos obligan a seguir revisando cuál es el camino a seguir porque nuestra responsabilidad es con la regiones y debemos garantizar que la equidad sea una realidad, no solo para los que tienen yacimientos y minas, sino también para los que no tienen nada".

El senador Félix José Valera dijo que el problema radica "en el sacrificio que hace el proyecto de la inversión y la autonomía de las regiones" y señaló que las regalías "deben entenderse como una indemnización para la zona que ve cómo salen de sus suelos materias primas que no dejan riqueza". Señaló que, por ejemplo, el departamento del Cesar ahora importa el 85 por ciento de los alimentos que consume y  llamó su atención porque una vez terminada la fase de exploración de minas y suelos "no volverán a ser cultivables ni nada". Pidió además, la presencia de los ministros de Protección Social y Medio Ambiente.

El senador Rodrígo Villalba Mosquera, dijo que los congresistas "estamos ante una enorme responsabilidad con las regiones y, definitivamente, en los términos que está planteada la reforma al sistema de regalías no sirve, no ayuda y no soluciona a resolver los problemas que hay que atender ahora y en el futuro".

El senador Manuel Enríquez (Partido de la U), afirmó que “esta iniciativa va a jalonar una verdadera transformación productiva y de equidad regional. Con esto estamos sembrando el porvenir de nuestras futuras generaciones”
El senador Carlos Enrique Soto (Partido de la U), señaló que “vamos apoyar la iniciativa con sus respectivos ajustes. A las regiones les vamos a decir la verdad, salir a todas partes y explicar esta iniciativa que es muy importante para las regiones”.

El senador Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático), dijo que su partido votará negativamente el proyecto. “Este proyecto afecta la descentralización, es antidemocrático, no es equitativo. Aquí va a haber expropiación, de unos recursos de los municipios productores, de los puertos y sus departamentos, le están arrebatando unos recursos a estas regiones y las están quitando injustamente  contra el principio de equidad, porque deberíamos dejárselos para que ellos al menos mitiguen el daño ambiental, social y humano que se está produciendo en esas regiones”.

El ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, dijo que “si se hace una buena asignación de recursos, se puede compensar el monto global del Fondo de Compensación y tener una buena asignación redistributiva. No se debe desnaturalizar la esencia. Los departamentos deben hacer esfuerzos para canalizar esta ayuda a otras regiones más pobres.”.

Intervino también el Representante a la Cámara, Camilo Andrés Abril (Cambio Radical), quien le pidió al Gobierno "mirar y revisar el tema de otra manera, porque no deben ser los argumentos de la corrupción los que debe nmagnificar el gobierno para centralizar el manejo de las regalías. Queremos recordar que el tema de Foncolpuertos, Carimagua, Agro Ingreso Seguro y Finagro para solo mencionar algunos del orden nacional, no tienen nada que ver con regalías".

También habló el Representante a la Cámara José Rodolfo Pérez (Partido de la U) y dijo que "estoy dispuesto a pedirle a los departamentos que reciben en la actualidad regalías que no las pidan, que no reciban un peso más, pero también que no permitan sacar de sus suelos ni una tonelada más de carbón ni un galón de petróleo, para evitar que su suelo y su medio ambiente se dañen".
También intervino el gobernador del Huila, Jorge Sánchez; la alcaldesa de Yopal, Lilian Salcedo; el presidente de la Asamblea del Meta, Carlos Osorio; el alcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez; el alcalde de Aguazul, Luis Fernando Camacho, y José Juan Pineda, representante de 70 municipios beneficiarios de regalías, quienes expresaron sus temores ante un recorte drástico a los recursos que reciben.