3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Almácigo de la Amistad

18 de septiembre de 2010

En ese hermoso jardín, reposa el almácigo con las siete semillas, para cultivar una amistad sincera, verdadera y perdurable, pero, para sembrarlas con acierto y esperanza, hay que darles prioridad en el tiempo y en el espacio. Sin pretender ser jardinero de la amistad, voy a definir según mi concepto desde la óptica: Comunidad y Desarrollo, cada una de ellas. Así sabremos, que bien cultivada, es el don más sublime para el ser humano, y para toda sociedad, que se precie de estar bien construida sobre los cimientos de principios y valores:
1º- Sinceridad: para empezar su cultivo, hay que sembrarla en el almácigo de la sinceridad. Este es el principal cimiento para que sea estable y duradera. Si el individuo no se presenta tal cual es, y guarda es su interior apariencias y rezagos de  personalidad, pasa lo mismo, que cuando se riegan semillas en terrenos áridos, o se construye un edificio sobre falsos cimientos.
2º- Tolerancia: una vez se tenga comprobada la sinceridad, se entra al espacio más crucial, el de la tolerancia. Partiendo desde el punto de vista, que todos somos humanos, y como tal cometemos errores;  pueden ser corregidos, por las personas que nos rodean y nos han brindado su cooperación; debemos considerarla como una  semilla fertilizadora.
3º-Comprensión: cuando en nuestros amigos, se presentan estados de depresión y desánimo, sencillamente hay que dialogar con ellos, para  brindarles la ayuda adecuada que requieren, de acuerdo a la gravedad de sus problemas.
4º- Justicia: puede sonar demagógico, sin embargo, hay que aplicarla, cuando, en los escenarios de la amistad, aparecen situaciones de conflicto, por divergencia de caracteres o situaciones de orden económico, social, cultural, religiosos, o estados emocionales, derivados la mayoría de las veces de situaciones difíciles o conflictivas.
5º- Igualdad: el nivel social de las personas, los da su propio comportamiento. Nuestra meta, debe ser un constante campanario para anunciar a quienes nos rodean, sobre nuestros triunfos y dificultades.  
6º- Cariño: debe ser cariñosa, pero, al mismo tiempo respetuosa. Jamás autoritaria, porque lesiona gravemente a, quienes la perciben de un amigo en un momento dado. Una cosa es la: admiración, otra el respeto; pero jamás, el autoritarismo.
7º- Solidaridad: la amistad solidaria, puede ser personal o colectiva. Lo es entre personas, entre familias, entre los pueblos, entre las comunidades y entre los gobernantes.   
Finalmente: no olvidemos esta frase que un día la leí en alguna parte: “Sé humilde cuando te vean subir, para que te comprendan cuando te vean bajar”

[email protected]
[email protected]