15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldes piden construcción de cárcel regional para el Eje Cafetero

8 de septiembre de 2010
8 de septiembre de 2010

La propuesta fue planteada al Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, por el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, y sus homólogos de Armenia, Ana María Arango, y de Manizales, Juan Manuel Llano.
En un documento sobre el tema, los Alcaldes advirtieron que actualmente la situación carcelaria en la región es dramática, dada la superpoblación al interior de los centros de reclusión. Según estadísticas del INPEC, a junio del presente año, en Pereira la cárcel presenta un hacinamiento del 71.7%. Este establecimiento tiene una capacidad para 676 internos, pero su población actual es de 1.161, lo cual significa 485 reclusos más, lo cual supera toda posibilidad y genera condiciones de riesgo.
En Manizales se cuenta con 1.251 internos con un hacinamiento del 96.4% y en Armenia con 604 internos el hacinamiento es del 112,7%.
“En tales circunstancias, resulta evidente la necesidad de la construcción de una nueva cárcel regional para el Eje Cafetero, la cual garantice mejores condiciones de seguridad para la región”, precisó el Alcalde Londoño al término de la reunión.
En el caso concreto de Pereira, ello permitiría así mismo la posibilidad de aprovechar el lote de terreno que hoy ocupa este establecimiento para impulsar proyectos de desarrollo urbano. Esta cárcel es, además, una edificación muy antigua, con más de sesenta años de construcción, la cual está albergando casi el doble de su capacidad.
La iniciativa fue acogida de manera favorable por el gobierno nacional, que le dará trámite a los estudios de factibilidad técnica, económica y social. Así mismo, este fin de semana estará en la ciudad el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, quien adelantará una inspección a la cárcel de Pereira y revisará con las autoridades locales la propuesta presenta al Ministro del Interior y Justicia.