24 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcalde propondrá salida a la crisis de hospitales públicos

28 de septiembre de 2010
28 de septiembre de 2010

La iniciativa será presentada en el marco del Congreso Nacional de Autoridades Municipales que se reunirá a partir de este miércoles, 29 de septiembre, en Santiago de Cali y el cual será instalado por el Presidente Juan Manuel Santos.

En medio de la actual crisis del sector salud, buena parte de los recursos del Sistema General de Participaciones fueron transformados para subsidios a la demanda, los cuales se encuentran represados en las cuentas de las Direcciones Locales de Salud y del FOSYGA, mientras que la red pública de hospitales afrontan dificultades financieras que podrían llevar al cierre a varios de ellos.

El Alcalde Israel Londoño manifestó que aprovechará este escenario para plantearle al gobierno nacional una salida a esta situación, mediante una propuesta que está siendo consultad con sus homólogos de la Federación Colombiana de Municipios que organiza este evento que sesionará hasta el viernes de esta semana.

En el caso de Pereira, reiteró que ninguno de los tres hospitales y los 24 puestos y centros de salud dejarán de prestar los servicios a los 220.000 usuarios, por el contrario se gestiona ante el gobierno nacional recursos por $2.500 millones para seguir garantizando la atención durante este fin de año.

El gerente de la ESE Salud Pereira, Juan Carlos Marín Gómez, dijo que se está pendiente un encuentro con  la Viceministra de la Protección Social para analizar la problemática ante la falta de recursos económicos y que comprometen la atención a la población más pobre y vulnerable.

La red pública de Pereira está conformada por las Unidades Intermedias de San Joaquín, Kennedy y Unilibre, además de los centros y puestos salud que operan en los barrios y veredas del municipio.