27 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Alcaldía no permitirá el cierre de la red pública

23 de septiembre de 2010
23 de septiembre de 2010

El pronunciamiento fue hecho ante las versiones de prensa que han circulado en los últimos días acerca de un eventual cierre de la Unidad Intermedia de Kennedy y once puestos de salud que hacen parte de la ESE Salud Pereira, debido a la crisis económica que afronta esta entidad.

El Alcalde Londoño y el Secretario de Salud y Seguridad Social, Julián Mauricio Trejos, confirmaron que esa situación es el reflejo de la crisis que hoy vive la salud en el país, la cual se agravó a raíz de la caída de los planes de emergencia social propuestos por el anterior gobierno nacional.

A partir del pasado mes de abril, el sector comenzó a sentir los efectos del recorte de cuatro millones de cupos del régimen subsidiado en salud por parte del FOSYGA, lo que para el Municipio de Pereira implicó el retiro de 20.000 usuarios de las bases de datos, lo que significa un recorte de recursos del orden de los $4.000 millones.

A eso se suman los excedentes de facturación en la atención de la población pobre y vulnerable no afiliada al régimen de salud correspondiente a los años 2007, 2008 y 2009, cuyo monto supera los $3.500 millones, el cual no tiene reconocimiento por parte del Ministerio de la Protección Social. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, la Alcaldía de Pereira y la Secretaria de Salud y Seguridad Social han obrado con responsabilidad y han cumplido con los giros acordados con  la ESE Salud Pereira, los cuales corresponden con una asignación anual aproximada $2.588 millones para atención a la población pobre y vulnerable no afiliada.

Además de encontrarse a paz y salvo hasta el mes de septiembre con los giros correspondientes para la atención de los usuarios del régimen subsidiado; esto demuestra que la Alcaldía de Pereira y la Secretaria de Salud y Seguridad Social como dependencia de la misma, han demostrado un compromiso serio con la salud destinando los recursos necesarios para su cumplimiento.

El Alcalde manifestó que frente a esta crisis es necesario gestionar ante el gobierno nacional una urgente redistribución de recursos para atender estas necesidades, así recortar gastos, suspender servicios correspondientes al segundo nivel y también aquellos que no están siendo utilizados. Al respecto, indicó el Alcalde de Pereira: “De todas maneras, haremos todos los esfuerzos que posibiliten mantener abiertos los hospitales y puestos de salud para la atención en el primer nivel”.