28 de octubre de 2021
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Al Matecaña lo que es del Matecaña

16 de septiembre de 2010
16 de septiembre de 2010

  No hay duda en que el mayor respaldo del gobierno Santos para Aerocafé fue el nombramiento de Cardona en Mintransporte. En cuanto al cargo de la Aerocivil para un valluno hay que reconocer que la prioridad mayor de esa zona es sin duda lo que tenga que ver con el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y ello quedó claro en la entrevista concedida por Castro al diario El País, publicada el pasado martes 14 de septiembre.
Sin embargo, allí también quedó consignada una respuesta que generó bastante inquietud en relación con el destino de Matecaña y Santa Ana y fue su afirmación ante un eventual sacrificio en la operación de uno de los dos aeropuertos.
Desde Pereira es impensable que en el corto o mediano plazo, el Aeropuerto Matecaña deba sacrificar su operación por un inviable Santa Ana. Como dicen en el argot popular “eso es pelea de tigre contra burro amarrado”, sencillamente porque en una alianza aeroportuaria es poco lo que le puede ofrecer Cartago a Pereira, el primero no tiene frecuencias de vuelos y el segundo ostenta la mayor demanda de la región, con el 65% de los pasajeros movilizados.
En este caso no cabe una comparación sobre las posibilidades que tenga la terminal del norte del Valle para ampliarse, frente a las dificultades de expansión del Matecaña.
Frente a este interrogante fue que consultamos al ex congresista, hoy Director de Aerocivil, para aclarar la dimensión de sus respuestas. Cabe destacar que el funcionario no es del todo ajeno a esta región, ya que durante su campaña al Senado en el mes de marzo logró 3.933 votos en Risaralda.
En esta zona estuvo acompañado por el diputado conservador Julio César Londoño, uno de los posibles candidatos a la Gobernación de Risaralda, quien comentó con respecto al tema aeroportuario que ha escuchado al ex congresista comprometido con la consolidación del Matecaña.
Castro por su parte, además de afirmar que ha sido malinterpretado, reconoció a este medio la superioridad en materia de demanda de Matecaña e inclusive dijo que en este caso “Pereira tiene la sartén por el mango y cualquier intento de integración aeroportuaria obviamente lo que resultara sería un aeropuerto de Pereira”, algo que no había quedado así de claro en la entrevista publicada en El País.
Y es que las cifras del aeropuerto de Pereira, su esfuerzo por adaptarse a las normas para mantener su categoría, las inversiones en ejecución, son argumentos sólidos que le dan al Matecaña una posición de liderazgo regional, inclusive frente a una eventual concesión que involucre también a El Edén de Armenia y a Aerocafé de Palestina. Esa perspectiva, por ahora, no se debe modificar y el Director de la Aerocivil parece entenderlo.La Tarde.