9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Agilizarán devolución de tierras a víctimas de la violencia

3 de septiembre de 2010
3 de septiembre de 2010

Al presentar este viernes en Barrancabermeja la Política Integral de Tierras del Gobierno Nacional, el Mandatario informó que el proyecto también contempla darle al Gobierno la facultad de vincular predios productivos incautados a los programas de entrega de tierras.

Además el Ministerio de Agricultura coordinará un sistema de información detallado sobre despojo de tierras, hasta el nivel predial, que identifique a los desarraigados y les acredite su derecho.

Adicionalmente, se crearán, en los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, unas salas especializadas en restitución de tierras.

“Los magistrados especializados de esos tribunales deberán obrar a favor de quienes perdieron sus propiedades como consecuencia de la violencia”, explicó el Jefe de Estado.

Indicó que también se trabajará, con el Ministerio del Interior, en una reforma que garantice que los terrenos que sean sometidos a la extinción de dominio se destinen preferencialmente a la población desplazada.

“La justicia debe ser un aliado de ustedes y no otro obstáculo al que se deban enfrentar”, dijo.

Puntualizó que “el Gobierno está obligado a proteger los derechos de propiedad sobre la tierra –más aún de aquellos que fueron despojados–, y los tribunales serán los encargados de restablecer esos mismos derechos e indemnizar a los tenedores de buena fe”.