25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A la cárcel ex alcalde de Puerto Boyacá, dos exfuncionarios y un contratista

29 de septiembre de 2010
29 de septiembre de 2010

Los otros afectados con la determinación judicial son: Juan Carlos Dederle Escalante, ex secretario General; Julio César Toro Córdoba, ex secretario de Educación; y Sonia Jimena Torres García, contratista.

De acuerdo con la averiguación, el 14 de febrero de 2007 el Gobierno Municipal suscribió un contrato por 104 millones 422mil pesos con la empresa 2m Comercializadora, representada por Torres García, para dotar con neveras a los restaurantes de varias instituciones educativas de Puerto Boyacá.

La investigación de la Fiscalía indica que los entonces funcionarios incurrieron, presumiblemente, en negligencia porque no exigieron al contratista cabal cumplimiento del objeto contractual; pues a pesar de haberse estipulado 45 días como lapso para la ejecución del contrato, este se hizo efectivo hasta el 28 de diciembre de 2007, cuando se firmó el acta de recibo.

Igualmente, se estableció que la mitad de los electrodomésticos fue devuelta por fallas en su funcionamiento. Tales artículos eran remanufacturados y no nuevos como estaba previsto. La otra mitad de las neveras quedó en una bodega también por problemas técnicos.

Al final de la audiencia de imputación los procesados no se allanaron a cargos, y quedaron detenidos en una cárcel del departamento. A la contratista Torres García el juzgado le concedió la detención domiciliaria.