15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A 24 asciende el número de guerrilleros del frente 48 dados de baja

19 de septiembre de 2010
19 de septiembre de 2010

El golpe fue dado a la misma estructura terrorista que el pasado 10 de septiembre intentó incursionar en la población de San Miguel, Putumayo, y que asesinó a 8 policías en zona rural de ese municipio.

La operación Fortaleza II, en la que hasta el momento han sido neutralizados 24 integrantes del frente 48 de las Farc, fue realizada a partir de labores de inteligencia adelantadas por la Policía Nacional e información suministrada por fuentes humanas, que permitieron la ubicación exacta de un campamento terrorista en área general de San Miguel, donde aviones de la Fuerza Aérea bombardearon el sitio de concentración de los guerrilleros.

Desde la madrugada del domiingo, comandos Jungla de la Policía ocuparon el campamento terrorista con apoyo de tropas del Ejército en la zona periférica de la operación, en desarrollo de la cual han sido encontrados 17 fusiles, varios computadores portátiles, víveres y material de intendencia de uso privativo de la Fuerza Pública.

Según el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, “este golpe demuestra que las Fuerzas Armadas continúan a la ofensiva contra el terrorismo y no han bajado la guardia en su misión de proteger a los colombianos”.

Rivera Salazar, quien se desplazó a la zona de las operaciones en compañía del Director de la Policía Nacional, Mayor General Oscar Naranjo Trujillo, ha mantenido permanente contacto con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien desde la noche anterior fue informado sobre la planeación y ejecución de las mismas.

Igualmente, el Ministro Rivera sostuvo una conversación con el Ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, quien en el marco de la nueva etapa de las relaciones bilaterales le ofreció toda la colaboración militar para asegurar la frontera y lograr el objetivo.

Este resultado, contra el frente 48 de las Farc hace parte de una ofensiva sistemática contra las estructuras del Bloque Sur de esa organización, que en enero de este año perdieron a 10 de sus integrantes, incluido su cabecilla alias “Edgar Tovar”, en la Operación Fortaleza I también ejecutada por la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.