19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

74 muertos y 766 mil afectados deja temporada invernal en 27 departamentos del país

21 de septiembre de 2010
21 de septiembre de 2010

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, reporta que a la fecha 74 personas han perdido la vida y 159 han resultado lesionadas a causa de fenómenos naturales como tormentas eléctricas, inundaciones y deslizamientos. También 618 viviendas resultaron destruidas y 138 mil más sufrieron averías.
 
Los departamentos con mayor número de afectados por el invierno son Bolívar con 195 mil personas afectadas, Magdalena con 99 mil, Sucre con 98 mil y Córdoba con 76 mil, además de Antioquia con 38 mil, Cesar con 37 mil y Atlántico con 27 mil afectados.
 
A causa del incremento de las lluvias en los últimos días, el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, reportó 24 mil 606 personas afectadas en el municipio de Lorica (Córdoba), donde el desbordamiento de río Sinú, el caño Chimito y la Ciénaga Grande del Bajo Sinú provocaron averías a 5 mil 484 viviendas.
 
En el Departamento del Magdalena se reportó la afectación de 13 mil personas (2 mil 600 familias), como consecuencia del desbordamiento de los ríos Aracataca e Iriguaní, que dejaron 7 mil afectados en el Fundación, 6 mil en Aracataca y 50 más en Algarrobo.
 
De igual forma, en el municipio de Tibú (Norte de Santander) el desbordamiento del río Tibú dejó mil 250 personas afectadas y 250 viviendas averiadas, mientras en el Fresno (Tolima) un deslizamiento averió una vivienda y dejó a 2 adultos mayores afectados.
 
La Dirección de Gestión del Riesgo, mantiene en alerta a los Comités Regionales y Locales de las Regiones Caribe y Andina, ante el paso de una onda tropical localizada al sureste del Mar Caribe, que puede generar inundaciones y deslizamientos en áreas urbanas e inestables de estas zonas del país.