13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$482 mil millones para invertir en ‘locomotoras’ y jalonar empleo

6 de septiembre de 2010
6 de septiembre de 2010

El primer sector beneficiado con dichos recursos es vivienda, uno de los mayores creadores de empleo, el cual recibirá 144 mil millones de pesos.

De esta inversión, 100 mil millones de pesos se destinarán al Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech), que tiene como propósito subsidiar la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Así mismo, 44 mil millones de pesos serán para el desarrollo de macroproyectos de vivienda en distintas ciudades del país.

Por su parte, el sector transporte recibirá una inyección por 73 mil 852 millones de pesos para el mantenimiento de la malla vial, chatarrización, apoyo a proyectos encaminados a atender las emergencias viales, cartera hospitalaria y mejoramiento de obras en el río Magdalena.

De estos recursos, 46 mil millones de pesos se destinarán para la construcción de infraestructura educativa y crédito educativo, principalmente.

Así mismo, para el sector agropecuario se desembolsarán 25 mil 108 millones de pesos, inversión que se utilizará en la implementación de proyectos de desarrollo social y apoyo al desarrollo de la agricultura.

Para Defensa se asignaron 100 mil millones de pesos. Mientras tanto, el Fondo Nacional de Regalías recibirá 47 mil millones de pesos. En ese sentido, el Ministerio atendió la solicitud de recursos del Consejo Superior de la Judicatura, al cual le girará 18 mil millones de pesos para adelantar el plan de acción de la entidad en los últimos cuatro meses del año.

Recursos adicionales en 2011

El MinHacienda señaló que con el fin de consolidar el crecimiento del país, el Gobierno Nacional reforzará con 2 billones de pesos adicionales los programas de importancia estratégica para la generación de empleo.

El Ministerio destacó que el monto del presupuesto General de la Nación para el año 2011 se mantiene en 147,3 billones de pesos.

De esta manera, en 2011 el sector de vivienda recibirá recursos adicionales por 400 mil millones de pesos: 200 mil millones de pesos para la construcción de vivienda de interés social (VIS) y 200 mil millones de pesos para el Frech. En total el sector vivienda recibirá recursos por más de 1 billón de pesos el próximo año.

Con dicha inversión el Gobierno apoyará la construcción de 50 mil viviendas y facilitará la creación de al menos 40 mil puestos de trabajo al año.

La inversión del sector agropecuario recibirá una adición por 400 mil millones de pesos, por lo cual el presupuesto para esa cartera llegará a 1,4 billones de pesos.

Finalmente, transporte tendrá una inversión por 520 mil millones de pesos, para un total de 4,7 billones de pesos en 2011.