2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

4.1 billones de pesos más para inversión en el presupuesto de 2011

21 de septiembre de 2010
21 de septiembre de 2010

De acuerdo con el titular de la cartera de  hacienda Juan Carlos Echeverry, la revisión del presupuesto permitió liberar recursos por 1.2 billones  en gastos de funcionamiento y 2 billones más en el servicio de la deuda, para un total de 3.2 billones de pesos que se destinarán a gastos de inversión en los distintos sectores de la economía y la infraestructura nacional.

Se incluyeron también movimientos entre apropiaciones al interior de algunas entidades que conforman el presupuesto y que corresponden a la repriorización del gasto que han efectuado por un valor de 922 mil millones de pesos, cifra que sin alterar el monto de funcionamiento e inversión, si afecta el presupuesto de inversión en 682 mil millones y el de funcionamiento en 240 mil millones de pesos.

Según las explicaciones del ministro de hacienda, las modificaciones que se proponen al proyecto de presupuesto, además de no modificar el monto ya aprobado, tampoco incrementan el déficit fiscal de la nación por encuita de los 2 billones de pesos que se anunciaron en un primer pliego de modificaciones y que fue aprobado por las comisiones terceras y cuartas.

Echeverry Garzón indicó que casi todos los ministerios y entidades del estado solicitaron incrementos en sus presupuestos o traslados de algunos rubros para atender y atender los proyectos que son prioritarios a la ahora de alimentar, oxigenar o echarle gasolina a las cinco locomotoras con las que el gobierno espera jalonar la economía del país.

Uno de los sectores más beneficiados fue el de la justicia, ya que su presupuesto se incremento de tres a cuatro billones de pesos. El presupuesto debe quedar aprobado, en primer debate, antes del 25 de septiembre.