28 de marzo de 2024

105 candidatos para jueces de paz y de reconstrucción

29 de septiembre de 2010
29 de septiembre de 2010

Para el efecto, se han  inscritos 105 candidatos de las 19 comunas y 10 corregimientos, exceptuando Puerto Caldas y Estrella La Palmilla. “Estamos dando cumplimiento al Acuerdo Municipal 012 de 2010 y a la Ley 497 de 1999, artículos 12 y 13, que nos indica que la elección de jueces de paz y de reconciliación en el Municipio”, indicó Israel Londoño, Alcalde de Pereira.

Agregó que aunque para este año aumentó el número de candidatos para la elección de Jueces de Paz y de Reconciliación, todavía persiste la falta de motivación para postularse a tal dignidad, proponiendo realizar convenios con universidades de la Ciudad, para que los estudiantes de últimos semestres de las facultades de derecho se motiven a participan de dichas elecciones.  La Personería Municipal indicó que, actualmente laboran 63 jueces en Pereira, pero se espera aumente la cantidad de elegidos.

 La Secretaría de Desarrollo Social y Político, quien lidera las elecciones, la Secretaría de Desarrollo Administrativo y la Secretaría de Gobierno, adelantan acciones conjuntas para garantizar desde la Administración Municipal, la logística, transporte, puestos de votación, jurados, esquemas de seguridad, entre otros aspectos concernientes a las elecciones del próximo 24 de octubre, cuando se instalarán 156 mesas de votación, cada una con capacidad de 2500 votantes.

 La designación de jurados de votación se publica el 30 de septiembre, con notificación también de la Secretaría de Educación y de Desarrollo Administrativo. Aclarando que si no se presentan los jurados, obtendrán las mismas sanciones propuestas para elecciones anteriores.

El Registrador del Estado Civil de Pereira, Raúl Armando Rico, aseguró que la única exoneración para no cumplir con la asignación de jurados de votación, es ser menores de 18 años o  mayor de 60, o por motivos de salud.  

El coronel, Hoover Alfredo Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, indicó que las próximas elecciones contará con un dispositivo de seguridad especial para ese día.

Según el Acuerdo Municipal 012 de 2010, por el cual se convoca a elecciones para jueces de paz y jueces de paz de reconsideración en el municipio de Pereira, en cada comuna y corregimiento se elegirán dos Jueces de paz y dos de Reconsideración, los cuales se posesionaran en 13 de diciembre del 2010, ante el Alcalde Municipal para el periodo de cinco años, conforme a la Ley 497 de 1999, artículos 12 y 13.