6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Venezuela instó a trabajar por reconstitución de relaciones con Colombia en todos los campos

20 de agosto de 2010
20 de agosto de 2010
En titular de Exteriores de Venezuela saludó la jornada de trabajo que este viernes arranca tal como fue aprobada el pasado 10 de agosto en la localidad colombiana de Santa Marta por los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

"Fue un conjunto de pautas, en lo que deben ser los trabajos para reconstituir las relaciones entre los países con las cinco comisiones como parte de un plan de arranque, de una nueva visión entre los países en esta nueva etapa de la historia entre los países y los presidentes", señaló el canciller.

Recordó que la cita de este día en Caracas fue posible gracias a la determinación de Chávez y Santos que coincidieron en la urgencia de la reunión entre los cancilleres de ambas naciones y "por eso estamos hoy aquí, en Caracas", rememoró Maduro y agregó el "valor fundamental en la unión profunda de nuestros pueblos".

Sostuvo que en el marco del Bicentenario de la independencia que este año celebraron varios países de América Latina, este viernes "marcará una ruta de los que fue nuestra vida, nuestro nacimiento y lo que será nuestro futuro, nosotros le damos continuidad a lo que iniciaron los presidentes hace 10 días".

Saludó a la representación venezolana integrada por un importante grupo de ministros y diputados quienes se unirán a la alta delegación colombiana con el fin de dar inicio a los trabajos para reanudar las relaciones bilaterales.

Las personalidades de ambas naciones darán cuerpo a la agenda que será desarrollada desde este viernes para tomar las decisiones pertinentes y presentarlas después ante los Ejecutivos de Colombia y Venezuela.

"Pondremos toda nuestra voluntad fraterna, sincera y transparente como nos lo ha hecho saber en sus orientaciones el presidente Chávez, para que estos dos Gobiernos realmente vayan a buen paso y despejen el camino para una relación estable, permanente, buena, duradera y que permita entregar al pueblo la mayor suma de felicidad posible en el esfuerzo fecundo de los países".

Por su parte, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, expresó que se siente muy optimista y esperanzada por asentar las bases de las relaciones diplomáticas entre su país y Venezuela.

"Asentar las relaciones estables sin altibajos para darle a las poblaciones de Colombia y Venezuela la unión de dos pueblos hermanos, que se merecen tener un destino más productivo y tranquilo, con mayor solidaridad de parte de ambos gobiernos que estamos en mora de darle a las poblaciones de frontera estabilidad y calidad de vida", dijo  Holguín.

Consideró que la reunión de este viernes con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, es un paso más "de la reunión que tuvimos en Bogotá (el pasado 7 de agosto) con pasos lentos, pero seguros, que nos sirvan, que sean fructíferos, que contemos los unos con los otros".

La jefa de la diplomacia colombiana dijo sentirse satisfecha de que se haya concretado la reunión de comisiones de alto nivel entre Colombia y Venezuela "tan rápidamente y que podamos avanzar".

Concluyó que si ambos países trazan un plan de trabajo conjunto "vamos a ver resultados positivos para ambos pueblos".

Holguín llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar en el estado Vargas (norte) a las 20H10 locales del jueves (00H40 GMT) acompañada de los ministros Defensa, Rodrigo Rivera; de Comercio, Sergio Díaz-Granados; y de Transporte, Germán Cardona, donde fueron recibidos por Maduro y el titular de Defensa local, Carlos Mata Figueroa.

La canciller colombiana había señalado antes de viajar a Venezuela que se sentía "muy optimista" porque las cinco comisiones pactadas en el encuentro entre los presidentes de Venezuela y Colombia de hace 10 días en la reunión de Santa Marta, empezaran a regir al mismo tiempo desde este viernes.

Los grupos de trabajo se concentrarán en temas sobre la deuda y las relaciones comerciales; para un acuerdo de complementariedad económica; para planes sociales fronterizos; para planes de infraestructura fronterizos; y una última comisión para el tema de seguridad.

teleSUR / dg – kg – MM