5 de octubre de 2024

Víctor Manuel Tamayo Vargas, el segundo mejor Gobernador del país

30 de agosto de 2010
30 de agosto de 2010

 

En esta misma encuesta, el Alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño Londoño, también ocupo el segundo lugar entre los mejores alcaldes de las ciudades capitales de Colombia, lo cual ratifica el importante y positivo desempeño de nuestros mandatarios regionales.

El trabajo realizado en todo el país por el Centro Nacional de Consultoría reveló que 17 gobernadores colombianos están por encima del 50% de aceptación, otros 12 se encuentran entre el 30% y 50%, y otros 2, Casanare y Putumayo, se encuentran muy mal calificados.

Para el caso de los alcaldes, 12 de los 32 recibieron una calificación por encima del 50%, otros 17 están entre el 30% y el 50%, que indica que su imagen no es favorable, pero puede mejorar, mientras que los de Pasto, Mocoa y Tunja decepcionaron con una muy baja nota.

De esta manera, Tamayo Vargas y Londoño Londoño sólo fueron superados, respectivamente, por el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Casos destacados

La Revista Semana señala como casos destacados la gestión del Gobernador de Risaralda y del Alcalde de Pereira, quienes registran una alta popularidad durante lo que corrido de sus periodos administrativos que iniciaron en enero de 2008 y cuando sólo restan 16 meses gobierno.

Sorteando la crisis

Indica literalmente la reconocida publicación de circulación nacional e internacional, que “Pese a ocupar un penoso primer lugar (-21%) en las cifras de desempleo del país, Pereira, en particular, y Risaralda, con un grave problema de corte en las remesas, (el 14% de su población migró a otros países), el Alcalde Israel Londoño y el Gobernador, Víctor Manuel Tamayo, fueron ubicados en el segundo lugar de favorabilidad en la encuesta realizada entre sus habitantes, quienes parecen reconocerles los esfuerzos por tratar de sacar adelante a la región en el contexto nacional”.

La revista reconoce que Tamayo Vargas proviene de un origen sencillo, cuyos estudios, desarrollo de su carrera política y comunitaria en la región, le ha dado el bagaje necesario para conocer las necesidades de los pueblos risaraldenses y de su capital Pereira.

“No es coincidencia, entonces”, afirma la publicación, que Tamayo Vargas haya enfocado su administración hacia los temas sociales, trabaje de la mano de las comunidades y se destaque por utilizar adecuadamente las herramientas de planeación, tal como lo confirmaron personalidades de la región.

“Los programas sociales de los dos mandatarios son similares: están enfocados a trabajar en el mejoramiento de vivienda, salud, nutrición, educación, en construcción de colegios y escuelas, desarrollo de becas, además de la infraestructura vial”, indica Poder, precisando que “Los dos han desarrollado planes de choque para superar el desempleo, sobre todo en la ciudad de Pereira, con la especialización en tercerizar servicios, como call centers, y la creación de tres zonas francas”.

A manera de conclusión, la Revista Poder indica que “Una de las razones de su favorabilidad puede radicar en que cada uno tiene espacios directos de comunicación con las comunidades. A los dos se les reconoce un estilo sencillo y amable, siempre dispuesto a satisfacer las necesidades de la gente. Esto aplica también en la relación que sostienen ambas administraciones, caracterizada por la solidaridad y el apoyo. Afortunados los risaraldenses, que tienen a estos líderes en épocas de crisis”.