28 de marzo de 2024

Una muerta y 120 heridos deja accidente aéreo en San Andrés

16 de agosto de 2010
16 de agosto de 2010

La aeronave, con matrícula 8250, cayó en picada y chocó contra la pista tras precipitarse desde una altura de 80 metros.
El aparato salió del aeropuerto El Dorado a las 12:07 y tocó cielo de San Andrés a la 1 y 49 minutos de la madrugada, hora en que se registró el accidente.
La cadena radial Caracol informó que "la aeronave llevaba en su interior 121 pasajeros y 6 tripulantes, los ocupantes están siendo atendidos en el Hospital "Amor de Patria" y en la Clínica "Villarreal", ubicados en la isla. Seis personas resultaron ilesas".
En el vuelo iban tres ciudadanos brasileros y uno estadounidense.
Las maniobras del piloto al presentarse la emergencia, impidieron que la aeronave se saliera de la pista.

Otra información

El País, Cali

Una mujer murió y 114 personas resultaron heridas luego de que el avión Boing 737-200 de la aerolínea Aires en que viajaban, fuera golpeado por un rayo cuando aterrizaba a la 1:40 de la madrugada en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés en medio de una fuerte tormenta.

La aeronave que volaba con 121 pasajeros y seis tripulantes quedó partida en tres, en la mitad del fuselaje. Varios ocupantes del avión reconocieron que la pericia del piloto fue la que no permitió que el avión se saliera de la pista.

Por su parte el piloto Wilson Gutiérrez, oriundo de Medellín, confirmó que faltando cerca de 80 metros para llegar a la cabecera de la pista, la aeronave fue afectada por un rayo.

La rápida reacción de la tripulación, los Bomberos, la Policía e incluso los taxistas evitó que la aeronave se incendiara. Incluso las azafatas ayudaron a evacuar a los pasajeros.

"La aeronave que cubría el trayecto Bogotá-San Andrés aterrizaba en medio de una intensa tormenta eléctrica, cuando un potente rayo habría ocasionado su descontrol en la cabecera de la pista 06", dijo Barrero.

Los primeros heridos fueron evacuados en ambulancias, carros particulares y taxis hacia el Hospital Departamental Amor de Patria; la Clínica Villareal y a Sanidad Portuaria.

Las autoridades identificaron a la pasajera Amar Fernández de Barreto como la única víctima fatal del siniestro hasta el momento, quien murió cuando era trasladada al centro de atención.

La aeronave estaba al mando del capitán Wilson Gutiérrez, oriundo de Medellín que fue trasladado a la Clínica Villareal con el resto de la tripulación y 32 pasajeros, en tanto al Amor de Patria fueron llevadas unas 70 personas que son atendidas a esta hora.

El propio gobernador de San Andrés, Pedro Gallardo Forbes, se apersonó de la evacuación del personal herido desde el aeropuerto y se trasladó posteriormente al hospital con el secretario de Salud, el médico José Antonio Rodríguez Robles para ayudar durante la emergencia.

El accidente activó al Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad) cuyos miembros trabajan en todos los frentes para superar la emergencia generada por el accidente.

Gallardo Forbes, informó oficialmente desde el Hospital Amor de Patria de San Andrés, sobre el fallecimiento de una mujer mayor de edad, agregando que hay cinco heridos más de gravedad -incluido un menor edad- ingresados a quirófanos.
Comunicado de Aerocivil

La Aeronáutica Civil y la aerolínea Aires se permiten informar a la Opinión Pública que el día de hoy (lunes) se registró el accidente de un avión Boeing 737-700 de la empresa Aires con 121 pasajeros a bordo.

La Aerocivil y Aires lamentan lo sucedido y están trabajando de manera conjunta para atender a los pasajeros y sus familiares, para lo cual han dispuesto la línea de atención 018000-949490, así mismo los familiares de los ocupantes podrán dirigirse al Hotel Habitel donde recibirán toda la información por parte de la compañía.

La información inicial permite establecer que el vuelo 8250 decoló del aeropuerto Eldorado a las 12:07 a.m. y hacia la 1:49 a.m. se accidentó en la pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Islas, cuando se disponía a aterrizar. La aeronave de matrícula HK- 4682 llevaba en su interior 121 pasajeros y 6 tripulantes, los ocupantes están siendo atendidos en el Hospital "Amor de Patria" y en la Clínica "Villarreal", ubicados en la isla.

Las operaciones en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla se encuentran suspendidas hasta tanto no se supere la emergencia, los vuelos de Aires a los demás destinos seguirán operando con normalidad.

Las actividades de atención a los pasajeros se vienen realizando de manera conjunta entre la Aeronáutica Civil, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, Cruz Roja, la compañía Aires y demás instituciones del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, CREPAD.

En la medida que se tenga más información se estará comunicando de manera oportuna.