17 de mayo de 2021
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Texto del discurso del Presidente del Senado en la posesión de Santos

7 de agosto de 2010
7 de agosto de 2010

BOGOTÁ D.C., 7 DE AGOSTO 2010 (OFICINA DE PRENSA) "DE LOS 15 PAÍSES MÁS DESIGUALES DEL MUNDO, 10 SON LATINOAMERICANOS.  Y  ENTRE  ESOS  10 COLOMBIA  OCUPA  EL  OCTAVO LUGAR.  APENAS SUPERADA  POR BOLIVIA   Y  HAITÍ.

EL 49%  DE NUESTROS COMPATRIOTAS  ES POBRE  Y EL  17% ESTÁ EN  NIVELES  DE  INDIGENCIA.  ESTOS  DATOS,   NADA  SORPRENDENTES, FUERON REVELADOS  APENAS  HACE  POCO  POR EL PROGRAMA  DE  LAS  NACIONES  UNIDAS PARA EL DESARROLLO.

EL PROBLEMA DE SEMEJANTE Y ESCANDALOSO DESBALANCE SOCIAL, NO ES  SÓLO EL DE LOS PROCESOS GENERADORES DE DESIGUALDAD, SINO LA FRAGILIDAD DE LOS DISPOSITIVOS PARA  SUPERARLA.

EN COLOMBIA  LAS  IDEOLOGÍAS  DE  LO IGUALITARIO  NO TIENEN   LA   FUERZA  DE OTROS PAÍSES. NUESTROS  UMBRALES  DE  TOLERANCIA A LA  DESIGUALDAD  SON ESCANDALOSOS. NUESTRAS  POLÍTICAS  PARA  COMBATIRLA CARECEN  DE LA   FUERZA   Y  EFICACIA   QUE    REQUERIRÍAN. EL DETERIORO  DE LO PÚBLICO ES AGUDO. NUESTRAS POLÍTICAS  PÚBLICAS  SON  ABIERTAMENTE REGRESIVAS.

LA POBREZA Y LA  DESIGUALDAD SUELEN  REINCIDIR  EN LAS  GEOGRAFÍAS  QUE  HABITAN.  EL  40%  DE  NUESTRAS  MÁS  ESCANDALOSAS DESIGUALDADES ESTA EN LA PERIFERIA  COLOMBIANA.

LA  BUENA  NOTICIA  ES   QUE  EL  PRESIDENTE  JUAN MANUEL SANTOS,  SU MINISTRO  DE  HACIENDA, JUAN CARLOS ECHEVERRY  Y SUS  ASESORES  MÁS  CERCANOS COMPARTEN ESTA PREOCUPACIÓN SOBRE LAS DESIGUALDADES  SOCIALES Y REGIONALES.

EN LA PÁGINA  175  DEL  PROGRAMA  DEL   ENTONCES  CANDIDATO SANTOS,  SE LEE  SOBRE  LA  NECESIDAD DE “UN GASTO PÚBLICO CON UN COMPONENTE  DE  EQUIDAD  HORIZONTAL, DONDE  LAS   REGIONES  MÁS   POBRES  RECIBAN  MAYOR  INVERSIÓN PÚBLICA Y TRANSFERENCIAS  NACIONALES  QUE  LAS  MÁS   PRÓSPERAS.  ESTO NO SUCEDE HOY  Y ES  UNA  DE LAS  CAUSAS   POR LAS  CUALES, CON EL  TIEMPO, LAS  DESIGUALDADES   REGIONALES  SE  AMPLÍAN  EN  LUGAR  DE  REDUCIRSE.”

Y  LOS  AUGURIOS  SON AÚN  MÁS  PROMETEDORES. EN EL PROGRAMA  DEL    NUEVO GOBERNANTE SE HABLA DE UN FONDO DE  COMPENSACIÓN REGIONAL Y QUE A PARTIR DE 2011 SE INICIARÍA EL AUMENTO  DE  RECURSOS PARA  LA  PERIFERIA,  EN LO QUE HACE A UN PRIMER COMPONENTE  DE ESE FONDO, HASTA  ALCANZAR  LA  META   DEL  0.32%  DEL   PIB  PARA EL AÑO  2014.  CONFIRMA ADEMÁS  LA  NECESIDAD DE DESTINAR CERCA  DE 7 BILLONES PARA IMPULSAR PROYECTOS ESPECÍFICOS PARA  LA  PROVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS  DE  SALUD, EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURA PARA  LA   COMPETITIVIDAD.

EL PROGRAMA  DE  GOBIERNO, ADEMÁS,  PRECISA QUE LA PRINCIPAL FUENTE PARA ESTAS COMPENSACIONES LO SERÍAN LAS REGALÍAS, DE DONDE SE DESTINARÍAN UNOS 6 BILLONES DE PESOS DURANTE UNA  DÉCADA, TENIENDO EN CUENTA LA INMINENTE BONANZA MINERA  Y UN AUMENTO  DEL  25 AL  50 DE LOS PORCENTAJES QUE CORRESPONDERÍAN A ESAS MISMAS REGALÍAS.

EN OTRAS   PALABRAS,  EL  DOCUMENTO  DEL   PRESIDENTE  SANTOS  ACOGE   CON CLARIDAD Y ENTUSIASMO UN VIEJO  Y DESOÍDO  CLAMOR DE LOS   MUNICIPIOS  DE LA   PERIFERIA Y  ATIENDE  LOS  ENUNCIADOS  DE  ESTUDIOS  DEL  OBSERVATORIO  DEL CARIBE  Y  DE  IMPORTANTES INVESTIGADORES, CASI  QUE SIN HACER REPAROS NI RETICENCIAS  A LAS   PROPUESTAS, ESTRATEGIAS,  CIFRAS  Y  URGENCIAS DE  AQUELLOS DOCUMENTOS.

DE CONFORMIDAD  CON LAS  LIMITACIONES QUE  LA CONSTITUCIÓN  IMPONE  AL  PARLAMENTO  EN TÉRMINOS  DE  INICIATIVA  EN GASTO  PÚBLICO,  ESTE  CONGRESO NO PODRÍA  OCUPARSE  DE  ESTOS  TEMAS  DE LA  DEMOCRACIA, Y EL  DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO, SIN LA ANUENCIA  Y TESTIMONIO DE LA  RAMA EJECUTIVA. ENTONCES,  EN VEZ  DE  UNA LIMITACIÓN, ESTA  VEZ  ESTAMOS  FRENTE  A  UNA  AUSPICIOSA CONFLUENCIA. EL EJECUTIVO  Y EL CONGRESO ESTARÍAMOS INAUGURANDO EL PERIODO CONSTITUCIONAL Y LA LEGISLATURA  CON UNA COINCIDENCIA  FUNDAMENTAL  EN  MATERIA  ESENCIAL.

EL PROYECTO  DE LEY  QUE  ANUNCIÉ  EN MI DISCURSO  DEL  20 DE  JULIO  NO TENDRÍA  OBSTÁCULOS.

NO EXAGERO  SI DIGO  QUE  ESTAS  NOTICIAS NO SÓLO  SON  ESTUPENDAS.  SON  REVOLUCIONARIAS. CREO  QUE  SI TODO  ESTO  SE  IMPLEMENTA  EN  ESTE  CONGRESO CON LA CELERIDAD Y FIRMEZA  QUE LA  OCASIÓN IMPONE,  ESTA  LEGISLATURA  Y ESTE  GOBIERNO RECIBIRÁN  DE  INMEDIATO  EL  CRÉDITO  DE  HABER  PROPICIADO  UN  ACTO HISTÓRICO,   TRASCENDENTAL  EN TÉRMINOS  DE  DEMOCRACIA,  DE  IGUALDAD, DE  COHESIÓN  SOCIAL  Y DE DESARROLLO.

NO  PUEDE  PROLONGARSE  EN EL  TIEMPO LA FALSA  DICOTOMÍA ENTRE LOS  OBJETIVOS  DE  CRECIMIENTO  Y LA  REDUCCIÓN DE LAS  DISPARIDADES PORQUE ESTOS OBJETIVOS SE  COMPLEMENTAN.

COMO BIEN DICE EL ECONOMISTA E INVESTIGADOR ADOLFO MEISEL, “LA  MAGNITUD   DE LOS  RECURSOS  QUE  SE   TRANSFERIRÍAN,  CON EL   FONDO DE  COMPENSACIÓN, NO ES MAYOR QUE LOS RECURSOS ADICIONALES DE  PRESUPUESTO QUE SE HAN  ENTREGADO EN TIEMPOS RECIENTES A LAS   REGIONES MÁS  PRÓSPERAS.”

DE  MODO  QUE, SEÑOR PRESIDENTE SANTOS,  YO  QUIERO  SOLICITARLE EN  ESTA TARDE, Y EN NOMBRE DE TODOS LOS 8 DEPARTAMENTOS  DE LA  COSTA CARIBE, DE  NORTE  DE SANTANDER, DE LOS  MUNICIPIOS  DE ARBOLETES, NECOCLÍ, SAN JUAN DE URABÁ Y TURBO EN EL CARIBE  ANTIOQUEÑO; DE CAUCA, CHOCO, NARIÑO, Y BUENAVENTURA  EN EL  PACIFICO;  DE  AMAZONAS, CAQUETÁ , GUAVIARE, PUTUMAYO, VAUPÉS, GUAINIA, ARAUCA, CASANARE, META Y VICHADA, EN FIN  DE   TODA  LA   PERIFERIA EMPOBRECIDA  Y EXCLUIDA  DE   COLOMBIA,  QUE   PROPICIEMOS UN RÁPIDO  ACUERDO  ENTRE  EL  GOBIERNO Y EL  CONGRESO  SOBRE LOS PUNTOS ESENCIALES DE ESTE INSTRUMENTO DEL FONDO REGIONAL DE  COMPENSACIÓN, A  FIN  DE  DISPONER  A LA  MAYOR BREVEDAD DE  UNA LEY  QUE  PROCLAME QUE  COLOMBIA QUIERE CAMINAR Y EFECTIVAMENTE CAMINA   HACIA  SENDEROS  DE   EQUIDAD,  IGUALDAD   Y   JUSTICIA.

QUISIERA REFERIRME A OTRO ASPECTO NO MENOS  ESENCIAL  EN LA  VIDA  DEL  CONGRESO, COMO LO  ES LA  RESTAURACIÓN   Y RECUPERACIÓN  DE SU DIGNIDAD PERDIDA. ENTIENDO POR DIGNIDAD  LA CALIDAD O BONDAD POR LA QUE ALGO O ALGUIEN GOZA DE ESPECIAL VALOR, ESTIMA Y RECONOCIMIENTO.  EN LAS ORGANIZACIONES   ESA  DIGNIDAD  ES LA BASE DE LOS DERECHOS FUNDACIONALES DE LA DEMOCRACIA, LA FINALIDAD ESENCIAL E IRRENUNCIABLE DEL ESTADO DE DERECHO.

NOSOTROS TENEMOS  QUE  ADMITIR CON HUMILDAD CRÍTICA QUE LOS  CONGRESOS OCUPAN  LOS  ÚLTIMOS LUGARES  DE LA  ACEPTACIÓN   PÚBLICA.  ALLÁ  AFUERA  SE   NOS   PERCIBE   COMO   UN  CUERPO   EXTRAÑO   Y AJENO.  LOS  NIVELES   DE   CONFIANZA   QUE  NOS  ATRIBUYEN  SUELEN    SER  DEPLORABLES. ES  POSIBLE   QUE  NO   ADVIRTAMOS   QUE    YA   NO  REPRESENTAMOS   A  NADIE,  SINO  A  NOSOTROS MISMOS.

LOS  CIUDADANOS NO SE RECONOCEN EN  SUS  CONGRESISTAS.  Y  PARECERÍA  QUE NO  LO  LAMENTAMOS  LO SUFICIENTE.  POR  ANTICIPADO NO CREEN EN NUESTROS PROGRAMAS Y OFERTAS ELECTORALES. NOS DISPENSAN  ESCANDALOSOS  NIVELES  DE   TOLERANCIA  FRENTE  A LA   MENTIRA. HASTA   TENGO  LA   IMPRESIÓN  DE  QUE  LOS CIUDADANOS  PIENSAN QUE  LA  MENTIRA ES  VIABLE  Y  FACTIBLE,  Y  QUE   HACE  PARTE DE  NUESTRO  OFICIO   Y  DE   NUESTRAS   RUTINAS.

LA  DEMOCRACIA TOMADA EN SERIO  ES  EL   CIUDADANO TOMADO EN SERIO. EL PODER  NO PUEDE  MENTIRLE   AL  CIUDADANO  PORQUE   EL  CIUDADANO  ES LA ÚNICA  POSIBILIDAD DE LA DEMOCRACIA,

LA  DEMOCRACIA  EXISTE   EN   MAYORÍA.   OTRA  FORMA  DE   DEBATIR   Y   DECIDIR   PARECERÍA   EXTRAVAGANTE.  PERO  LA   SOBERANÍA  DE LA  MAYORÍA  RESIDE   EN  QUE   MAÑANA  ESA   MAYORÍA  PUEDE   DECIDIR   LO   CONTRARIO.  Y   SOBRE   TODO,  EN QUE  ESA    MAYORÍA   PUEDE  SER  SUSTITUIDA  POR   OTRA  MAYORÍA,  DE   SEGURO  LA  MINORÍA  DE   AYER.
SI  NEGAMOS  A LAS MINORÍAS  LA   EXPECTATIVA  DE DEJAR DE SERLO,  HABREMOS   ASESINADO   NUESTRA  LEGITIMIDAD.

ME COMPROMETO A UN ESFUERZO ENORME POR LUCHAR POR UN CONGRESO EN SERIO, POR UNOS  CIUDADANOS EN SERIO, POR  UNA   REPRESENTACIÓN  EN SERIO.  Y POR UN RESPETO ABSOLUTO DE LAS  MINORÍAS. DE LAS  QUE  ESTÁN  EN EL CONGRESO,  Y DE LOS  CIUDADANOS DISIDENTES ALLÁ AFUERA. REEMPLACEMOS AL  CIUDADANO EXPÓSITO  Y EXCLUIDO DE HOY, POR EL CIUDADANO  REPRESENTADO¡¡¡.   ¡¡¡¡SALVEMOS  A LOS  PARTIDOS, PORQUE SIN ELLOS LA  DEMOCRACIA  PIERDE SUS  CONTORNOS,  SE  VUELVE   DIFUSA, SE  DILUYE, SE SUICIDA.

LOS PARTIDOS SON IMPRESCINDIBLES EN LAS DEMOCRACIAS   CONTEMPORÁNEAS.  REGISTRAR,  REPRODUCIR  Y  EXACERBAR  LAS  FALLAS  Y  RESPONSABILIDADES DE LOS PARTIDOS, SIN TRABAJAR POR SU  RECUPERACIÓN,  EQUIVALE A  RESIGNARSE  A QUE LAS  MAFIAS, LAS  CAPILLAS,  EL PODER  DEL  DINERO  LOS  SUSTITUYAN.  SIEMPRE  QUE  TENGAMOS  POR  PARTIDOS   A UNOS COSTOSOS  E  INÚTILES CASCARONES,  TENDREMOS   TAMBIÉN   UNA  DEMOCRACIA VACÍA.

EL PAÍS NO PUEDE  INCURSIONAR EN ESTE  SIGLO  XXI  SIN  UNA REFORMA  ELECTORAL Y POLÍTICA DE GRAN ALIENTO QUE RECUPERE PARA EL PARLAMENTO LA DIGNIDAD PERDIDA.  YO QUIERO,  DOCTOR SANTOS, PEDIRLE  EN ESTOS TEMAS  UN COMPROMISO  VITAL: QUE  EL  EJECUTIVO  NO SE  APROVECHE  DE LAS   TRIBULACIONES   Y  DEBILIDADES  DEL  CONGRESO.

NO MÁS  AUXILIOS,   EXPLÍCITOS  O  ENCUBIERTOS. NO MÁS  RECIPROCIDADES PERVERSAS  ENTRE LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO. SIN UN CONGRESO DIGNO, EL  ESTADO  SOCIAL  DE  DERECHO  SIEMPRE  TENDERA A LA RUINA.

ESTE  TAMBIÉN  ES UN  MENSAJE  PARA   LAS   ALTAS  CORTES  Y PARA   TODA  LA  RAMA  JUDICIAL. YO LOS INVITO  MUY CORDIALMENTE,  CON UN INMENSO  DESEO DE ACERTAR, A  UN  DIÁLOGO  GENEROSO  EN TORNO A  UNA   REFORMA POLÍTICA QUE FORTALEZCA AL  ESTADO  SOCIAL  DE  DERECHO  Y  RESTAURE SUS  POSTULADOS Y EFICIENCIAS  ESENCIALES.  YA   HABRÁ   LUGAR   A  PRECISAR   TODAS  ESTAS  BUENAS  INTENCIONES.

POR LO PRONTO QUIERO QUE SEPAN  QUE  LA  MESA  DIRECTIVA DEL CONGRESO, HA VENIDO TRABAJANDO Y LO  SEGUIREMOS HACIENDO, EN MEDIDAS TENDIENTES A  MEJORAR  LA ASISTENCIA Y LA PUNTUALIDAD, LA PARTICIPACIÓN EN LOS  DEBATES   Y EN LA    RECUPERACIÓN  DE  LA  EFICACIA LEGISLATIVA.

SEÑOR PRESIDENTE, SIN NEGAR NI ATENUAR  EL  CANON QUE   SUPONE LA POLÍTICA INTERNACIONAL UN ASUNTO  AJENO A LOS   PARLAMENTOS Y EXCLUSIVO DE LA  JEFATURA DEL ESTADO, YO QUIERO DECIRLE  ESTA TARDE, QUE NO CLAUSURAMOS,  NO OBSTANTE DIFICULTADES EVIDENTES, LA  ILUSIÓN  DE  UNAS RELACIONES  ESTABLES,  ARMÓNICAS  Y PRODUCTIVAS  CON LOS  PAÍSES  VECINOS,  Y  MÁS  GENÉRICAMENTE CON  TODOS LOS  PAÍSES  DE  LATINOAMÉRICA  Y  EL CARIBE.

EL  CONGRESO  ESTÁ  DISPUESTO  A CUALQUIER  ESFUERZO  QUE  USTED  JUZGUE  ÚTIL  Y PERTINENTE.  UN VECINDARIO  EN PAZ  ES UN IMPERATIVO HISTÓRICO, ÉTICO,  ECONÓMICO Y POLÍTICO DE  NUESTROS  PUEBLOS.  PUEDE  USTED  CONTAR CON NUESTRA DETERMINACIÓN, NUESTRA DILIGENCIA, NUESTRO  ENTUSIASMO, NUESTRA DISCRECIÓN  Y  NUESTRA  PACIENCIA.

POR  ÚLTIMO,  YO   QUIERO   HACER  UNAS  REFERENCIAS A  LOS PRESIDENTES  URIBE Y SANTOS.

CLARO QUE  LA GESTIÓN  DE  ÁLVARO  URIBE  PUEDE MEDIRSE Y PALPARSE EN  INDICADORES DE INVERSIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA, COBERTURA  DE  SALUD,  EDUCACIÓN  Y SANEAMIENTO BÁSICO,  SEGURIDAD Y REDUCCIÓN DE ASESINATOS Y SECUESTROS.

DE  HECHO,  ESOS  INDICADORES,  CASI  TODOS ESTIMULANTES,  SE  UTILIZAN   A  MENUDO  PARA  TRAZAR  A MANO ALZADA  LA  IMAGEN Y LA ESTIRPE  DEL GOBIERNO DE ÉSTOS  ÚLTIMOS   8  AÑOS.

YO CREO QUE MAS ALLÁ DE ESOS INDICADORES,  MÁS  ALLÁ DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA Y LAS CONFIANZA INVERSIONISTA,  LOS ALTÍSIMOS, LOS  INCREÍBLES NIVELES  DE  ACEPTACIÓN Y DE  CONFIANZA DE LA OPINIÓN PÚBLICA COLOMBIANA TIENEN   ADICIONALES  FUNDAMENTOS.

TAN   ABULTADOS E  INAMOVIBLES INDICADORES, QUE NINGÚN TEFLÓN  PODRÍA EXPLICAR CON RIGOR,  REVELAN QUE LOS COLOMBIANOS, HAN SIDO SEDUCIDOS POR EL  NIVEL  DE  COMPROMISO  QUE  EL  PRESIDENTE   URIBE   EXHIBIÓ  DURANTE  LOS  OCHO AÑOS  DE  SU  GESTIÓN.

NO  HAY EN TODO EL  CONTINENTE UN CASO ASÍ, TAN EXPRESIVO Y CONTINUADO. NO  HAY   TAMPOCO UN CASO ASÍ,  EN LA POLÍTICA  MUNDIAL. PUEDE  DECIRSE SIN  EXAGERACIONES QUE ALVARO URIBE VÉLEZ  ES UN FENÓMENO UNIVERSAL  DE  OPINIÓN PÚBLICA  LITERALMENTE  IRREPETIBLE.

CREO   DOS   COSAS  ESENCIALES:  QUE  LOS   COLOMBIANOS   SE   PARECEN  MUCHO,   MUCHÍSIMO  A  ALVARO URIBE VÉLEZ,  Y  QUE   ESA  ESPECIE  DE  COMUNIÓN Y FASCINACIÓN   ATRAVESÓ Y MOLDEÓ  EL  ACONTECER  DE  ÉSTOS   ÚLTIMOS   8 AÑOS. GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE POR SU   COMPROMISO  Y SUS EJECUTORIAS.

DOCTOR  JUAN MANUEL  SANTOS:  PARA  BIEN   O PARA MAL,  A USTED  LE  HA   TOCADO  EN SUERTE  SUCEDER  A  SEMEJANTE  Y  VIGOROSO  PERSONAJE  DE LA  ESCENA  POLÍTICA  NACIONAL.

POR UNA   PARTE,   USTED  RECIBE UN  LEGADO  DE  SU  GESTIÓN.  Y  POR  OTRO LADO,  USTED  SENTIRÁ  EL  RIGOR Y EL  RIESGO  DE  PARECER  DISTINTO  AL  CARISMA  EMBRUJADOR  DE   URIBE.   NADIE  ES  UN CALCO  DE  NADIE.   NO  EXISTEN  CLONES EN POLITICA, SINO CONFLUENCIAS  IDEOLÓGICAS   Y  PROGRAMÁTICAS.  ESO,  QUE ES UNA VERDAD  SIMPLE,  ES  SIN EMBARGO UTILIZADO  POR  LOS  ADVERSARIOS, LOS  SUYOS, LOS  DE  URIBE Y LOS  DE  AMBOS,  PARA   ANTICIPAR CONTRAFLUJOS Y CONFLICTOS.

EL PAÍS   PUEDE   ESTAR   TRANQUILO.  CONOCE  LAS COINCIDENCIAS  ESENCIALES  QUE  EL EJERCICIO  DEL  MINISTERIO DE DEFENSA Y LA CAMPAÑA ELECTORAL MOSTRARON. Y  CONOCE TAMBIÉN, LAS NECESARIAS   DIFERENCIAS DE ÉNFASIS, DE TALANTE,  DE PRIORIDADES  QUE SOLEMOS  EXHIBIR  LOS   MORTALES FRENTE A  NUESTROS  SEMEJANTES.

DÉJEME DECIRLE SEÑOR PRESIDENTE SANTOS QUE EL PAÍS  LE  ACOMPAÑA,  QUE  EL  PAÍS  ESTÁ  TRANQUILO,  QUE  EL  PAÍS  ESTÁ  SATISFECHO CON LOS  MINISTROS ESCOGIDOS,  CON  LOS  RESULTADOS DE  SU  GIRA POR EL EXTERIOR Y CON  EL  TACTO  EXHIBIDO EN   LAS  SEMANAS PREVIAS  A SU  POSESIÓN.
DIGÁMOSLO  EN CLAVE  CARIBE: BUEN  VIENTO  Y BUENA  MAR SEÑOR  PRESIDENTE.  QUE  LA  DEMOCRACIA,  LA  IGUALDAD,  LA  EQUIDAD Y LA  PROSPERIDAD  RESULTEN  FORTALECIDAS  EN SU  GOBIERNO.

MUCHAS  GRACIAS"