6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sólo obras de infraestructura cuyos proyectos estén ciento por ciento estructurados

14 de agosto de 2010
14 de agosto de 2010

“Nosotros vamos a hacerle un replanteamiento a toda la parte institucional del Ministerio de Transporte, y no comprometernos con obras que no estén ciento por ciento estructuradas. Eso es algo que es importante que todo el mundo entienda. Eso nos ahorra muchísimo dinero, le ahorra muchas frustraciones a la gente, porque no hay obra más costosa que la obra que queda a la mitad del camino por falta de plata”, dijo.

Durante la primera jornada de los ‘Acuerdos para la Prosperidad’, en Bucaramanga, el Jefe de Estado sostuvo que la falta de estructuración en los proyectos es un problema que ha tenido el país durante mucho tiempo, el cual le resulta costoso a la Nación.

Consideró que cuando los proyectos de infraestructura no están bien estructurados, se generan “todo tipo de problemas jurídicos, de demandas contra la Nación, demandas contra el departamento, demandas contra las ciudades”.

“Ese es un problema que hemos encontrado, que ha tenido el país hace mucho tiempo, y que queremos nosotros solucionar: la falta de estructuración de los proyectos. Por satisfacer las demandas de las regiones, dice uno: iniciemos esta obra. Y se inicia la obra, sin tener eso totalmente planeado y estructurado. Y hay una costumbre que nos resulta carísima, y es que vamos construyendo en la medida en que vamos consiguiendo la plata. Esa es la peor de todas las formas de construir una obra de infraestructura”, señaló.

Habla MinTransporte

Por su parte, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció que se analizarán las vías que están en ejecución, con el fin de buscar los recursos para concluirlas y realizarles mantenimiento.

“Vamos a analizar muy juiciosamente las vías que están en ejecución, el compromiso que dejó el Gobierno del Presidente Uribe, para analizar muy juiciosamente, buscar los recursos para terminar esas vías y hacer mantenimiento”, dijo.

Y agregó: “Y los nuevos proyectos, lo que les he venido diciendo aquí en las reuniones que hemos tenido previas a este encuentro, es que tenemos que hacer estudios y diseños al ciento por ciento, porque desafortunadamente nos hemos encontrado con que muchas de esas obras, los estudios y los diseños, no han estado al ciento por ciento. Entonces se nos están incrementando los costos de una manera considerable”.