Sensible disminución de ventas en el comercio el Día sin Carro
Como hecho que empañó la celebración, Fenalco subrayó las detenciones arbitrarias de que fueron víctimas empleados de Servicio a Domicilio y mensajería debidamente identificados y carnetizados por los empresarios para los cuales laboran, quienes fueron retenidos injustificadamente por la policía en los retenes instalados imposibilitando su labor.
Según sondeo realizado el día de ayer por Fenalco Caldas en la jornada del día sin carro, hemos encontrado los siguientes resultados referentes a dicha iniciativa y su impacto real sobre el comercio de la ciudad.
El 100% de los comerciantes consultados pertenecientes a cada uno de los subsectores en que se divide el comercio, califican malas las ventas del día de ayer, dada la altísima disminución en los negocios realizados.
· El 80% de los consultados calificó positiva la disminución de los niveles de ruido en la ciudad.
· El 87% de los encuestados por Fenalco aplaudió el incremento en la movilidad de la ciudad, aunque resaltaron que este aumento fue a costa de la ausencia de vehículos particulares, la cual imposibilitó la llegada de los clientes a los sitios de compra.
· En materia de seguridad el 93% resaltó como aspecto positivo la presencia de la policía en las calles, y anotaron que dicha conducta debería ser de carácter permanente y no extraordinario.
· Solo el 3% sugieren la repetición de la jornada, vale la pena recalcar que según información recopilada por Fenalco entre sus comerciantes, durante la mañana se presentaron múltiples incidentes de empleados de Servicio a Domicilio y mensajería debidamente identificados y carnetizados por los empresarios para los cuales laboran, quienes fueron retenidos injustificadamente por la policía en los retenes instalados imposibilitando su labor.
Lo delicado del asunto es que estas personas estaban consideradas dentro de las excepciones con libre movilidad durante el día sin carro, perturbando de esta manera la normal operación de distribución y ventas de la empresa privada y el comercio.