3 de octubre de 2024

Seguridad, Derechos Humanos y Cumbre de las Américas, temas de Santos e Insulza

25 de agosto de 2010
25 de agosto de 2010

“Nosotros somos absolutamente favorables a la creación de un clima adecuado de las relaciones vecinales entre todos los países de la región. Creo que tenemos temas muy importantes que enfrentar: los temas económicos, los temas de la pobreza, los temas del comercio, los temas de la criminalidad, la delincuencia, el narcotráfico y otros. Y esos temas se atienden de mucha mejor manera cuando los países tienen una buena relación entre ellos”, señaló el representante de la OEA durante una rueda de prensa que ofreció junto con la Ministra Holguín.

Así mismo, sostuvo que se encuentra muy animado por el fortalecimiento de las relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela, al indicar que la OEA siempre tendrá la disposición de colaborar en el proceso de normalización.

“Estamos muy alentados por el fortalecimiento de las relaciones entre Ecuador y Colombia, y entre Colombia y Venezuela. Y esperamos que los pasos que está dando el Gobierno del Presidente Santos y la Canciller Holguín vayan fructificando en un mejoramiento sustantivo de esas relaciones. Nosotros estamos plenamente dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario en esa materia, en lo que nos solicite. Y como digo, tenemos el mayor interés en ver cómo progresan esos vínculos. Vamos a hacer todo aquello que estos países nos pidan que hagamos”, indicó.

Cooperación

Al responder preguntas de los periodistas, Insulza señaló que la opinión del organismo que preside es muy clara frente al tema de la cooperación en la lucha contra las bandas criminales y el narcotráfico.

“Nosotros creemos que debe existir una cooperación respecto a los problemas de las bandas armadas criminales y respecto a los temas de narcotráfico en toda esta zona. Nosotros somos partidarios de que ello ocurra. Y esperemos que los países logren los acuerdos que sean necesarios para eso”, puntualizó.