15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos advirtió con rescatar militarmente a retenidos por las FARC

31 de agosto de 2010
31 de agosto de 2010

"Seguimos esperando que las FARC reflexionen y recuperen el sentido de humanidad y liberen a todos los secuestrados que tienen en su poder. De nuestra parte seguiremos realizando todos los esfuerzos para rescatar y traer a la libertad a los compatriotas que hoy están secuestrados", sostuvo el jefe de Estado.

El mandatario realizó las advertencias durante su discurso en la toma de posesión de la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, en la Casa de Nariño (casa de Gobierno).

"Que quede claro, mientras las FARC persistan en el terrorismo, las combatiremos con toda la fuerza y la contundencia que corresponde", continuó Santos.

Luego de liberar unilateralmente a más de 10 personas en los últimos años, las FARC han expresado su voluntad de canjear los rehenes por guerrilleros presos, que suman unos 500 insurgentes.

El pasado mes de abril, cuando aún gobernaba el presidente Álvaro Uribe, las FARC reiteraron su disposición de intercambiar opiniones y discutir propuestas para la firma de un acuerdo humanitario, que abra las puertas a la pacificación del país, según un comunicado publicado.

"Tenemos plena disposición de intercambiar opiniones y propuestas para firmar acuerdos de canje que posibiliten la liberación de los prisioneros de las dos partes y abra puertas en la búsqueda de acuerdos de paz", afirmó el grupo insurgente tras destacar el fracaso en los rescates por la fuerza militar.

Después de concretarse las liberaciones de varios uniformados entre marzo y abril del año en curso, las organizaciones en pro de la paz en Colombia han manifestado su voluntad para trabajar por la tranquilidad de su país.

La senadora liberal colombiana, Piedad Córdoba, quien encabeza la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, manifestó, antes de la salida del poder del ex presidente Uribe, la necesidad de acordar un canje humanitario, sin embargo, esto nunca se dio.

Durante el discurso de Santos, en la Casa de Nariño, expresó sus condolencias a la familia de José Fidencio Martínez, padre del sargento Libio José Martínez, el retenido más antiguo de la guerrilla que suma doce años y medio en su poder.

"Mis más sentidas condolencias ante esta pérdida irreparable", manifestó el presidente.

José Fidencio Martínez "murió con la esperanza de volver a ver a su hijo, pero la indolencia de la guerrilla, su insistencia en el secuestro y los actos de terrorismo, impidieron este reencuentro", apuntó Santos.

Reiteró su llamado a las FARC para que liberen a las personas que mantienen en su poder, la mayoría retenidas en combate, "para que no sigan produciéndose estas situaciones tan dolorosas y sobre todo tan injustas".

 
teleSUR-Caracol-Europa press/yi – MM