18 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Reanudan pasos para la integración de la zona centro-sur de Caldas

27 de agosto de 2010
27 de agosto de 2010

Aspectos como comunidades en paz para el desarrollo, emprendimiento urbano y rural y unión intersectorial entre el municipio de Chinchiná y Manizales fueron los temas más destacados por los invitados.

El Director de la Maestría en Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma Jahir Rodríguez Rodríguez, manifestó preocupación por el acercamiento cultural y
productivo del municipio de Chinchiná con el de Santa rosa, generando una ruptura en los lazos de desarrollo, visionados para el departamento de Caldas.

“Sin partir del regionalismo, es urgente unificar un plan de desarrollo para presentarlo al nuevo gobierno y mantener el orden demográfico en la región. Con la integración regional se construirá condiciones para la gestión del desarrollo de la
subregión, además se concertarán intereses e iniciativas que conduzcan a la búsqueda del desarrollo humano, la competitividad, la gobernabilidad y la organización
territorial”, afirmó.

Según el miembro del Comité Impulsor González Escobar, los retos de la integración de los municipios que conforman el Centro Sur de Caldas, depende de actores que tengan capacidad de liderazgo y de legitimar e institucionalizar el pacto por la paz y el desarrollo, de manera consciente, participativa y solidaria.

Propuso consolidar una red interinstitucional para dinamizar un plan estratégico que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida, la competitividad y la productividad territorial.

“Se avanzará en la formulación de políticas comunes”

El Presidente del Concejo Herman Loaiza Martínez, proponente de la iniciativa de
integrar la región centro sur o área metropolitana, aseguró que el propósito
del encuentro es generar espacios de diálogo e interacción social entre entidades públicas, privadas y la sociedad civil, gestionar el desarrollo en la subregión y la formulación de políticas públicas orientadas a la construcción social.

En representación de los concejales de otros municipios que asistieron a la
sesión, Cesar Augusto López Mejía Concejal del Municipio de Palestina, durante su intervención señaló que el progreso de la región depende de un trabajo conjunto de las Corporaciones.

‘’Tenemos que hacer un plan de ordenamiento regional común, pensar en una
vocación de servicios públicos, de vías, de proyectos turísticos y de infraestructura que promuevan nuestra región, por eso es importante p

Agregó que la zona centro sur debe ajustarse a unas líneas de acción concretas que ya existen en los municipios y que caracterizan a cada jurisdicción como es el turismo, la industria, la gastronomía, entre otras que permiten generar un perfil para que cada sector avance.