18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rajados 400 municipios en manejo de recursos de educación y salud

10 de agosto de 2010
10 de agosto de 2010

La evaluación de la gestión que hizo el ente de control indica que sólo el 4% de las entidades territoriales (15) logró un concepto favorable; el 65% (223) tuvieron observaciones por cumplir parcialmente los principios de la administración pública, y el 31% restante (107) alcanzo un concepto desfavorable, por tener problemas serios o recurrentes en el manejo de los recursos de las transferencias.

La Contraloría detectó reiteradas fallas en materia presupuestal, contable y estadística.
En educación, los mayores riesgos se presentan en los recursos destinados al mantenimiento y mejoramiento de la calidad educativa.

En salud, la destinación a la cual se asigna la mayor proporción de recursos es el Régimen Subsidiado cuya administración está a cargo de los distritos y municipios. En este caso, los hallazgos están relacionados con multiafiliaciones, no liquidación de contratos y saldos no conciliados.

Los hallazgos del sector salud suman $20.713 millones, y los de educación $8.579 millones. Le siguen los de Propósito General ($1.878 millones), Asignaciones Especiales ($1.008 millones), Agua Potable ($980 millones) y Atención Integral a la Primera Infancia ($754 millones).

El sector de salud tiene graves deficiencias en materia de contratación, más evidentes en la interventoría, donde se concentra el 33% de los hallazgos, en razón a que, no se hace o cuando se realiza presenta serias falencias, con consecuencias negativas que se reflejan en la ejecución de estos recursos.

El 52% de los recursos del sector educación que se determinaron como hallazgos corresponden a presunta pérdida en el mantenimiento y mejoramiento de la calidad, el 21% a mantenimiento de la infraestructura de las instituciones educativas y el 27% a la prestación del servicio.

De acuerdo con la recurrencia de los hallazgos, los mayores riesgos están en los recursos destinados para el mejoramiento y mantenimiento de la calidad educativa.

“Una revisión atenta muestra que muchos hallazgos se originan por no aplicar principios del Estatuto Orgánico del Presupuesto, por la gestión contractual, irregularidades en la suscripción de contratos (firmas, objeto y cláusulas del contrato, la falta de selección objetiva de contratistas y fallas en la supervisión,  la interventoría y por manejo de pólizas)”, señaló la Contraloría.

El 50% de los entes territoriales no utilizó los recursos transferidos para atención a la primera infancia, lo cual significa que a pesar de contar con ellos no se desarrollaron las actividades previstas,  lo que, en estricto sentido, no permitió la prestación o ampliación de los servicios dirigidos a los niños menores de seis años.

Sólo el 30% de los municipios ejecutó la totalidad de los recursos, con lo cual se fortaleció su capacidad de atención o mejoró la calidad de los servicios prestados a la población menor de seis años.

En  las auditorías realizadas,  los hallazgos de tipo fiscal en la participación de agua potable y saneamiento básico se encuentran en los departamentos del Chocó, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cesar, La Guajira, Nariño, Sucre, y Arauca, Tolima y Atlántico.  Bolívar, con $339,4 millones,  y Caquetá, con $238,4 millones,  comprometen el 59% de los recursos definidos con esta connotación.El Nuevo Siglo.