15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Quindío planea construir 5 parques temáticos a 2015

26 de agosto de 2010
26 de agosto de 2010

El primer parque que se construirá es Orión, un centro de robótica y entretenimiento para toda la familia que se ubicará en cercanías al aeropuerto El Edén, de Armenia. Así mismo, se está gestionando el proceso de diseño de Acualan, un complejo acuático ubicado en el corregimiento de La Tebaida.

Por su parte, en el centro de negocios de la capital quindiana se planea construir Zonata, una zona hotelera que busca ofrecer todas las condiciones de descanso a quienes visiten el área urbana. Y por último, se abrirá Tierra Mágica, una alternativa para conocer las diferentes zonas del país y sus atractivos turísticos en otra dimensión.

Según lo explicó el funcionario, con esta serie de propósitos se busca, además, promocionar la marca Quindío adentro y fuera del país, con el apoyo de los operadores turísticos y todas las entidades comprometidas con el eco y agroturismo la región.

Es por eso que el interés principal está en atraer visitantes del exterior. "Estamos pensando en un turista internacional que busca planes de mínimo diez días y para esto tenemos que ofrecer más alternativas de entretenimiento", señaló el dirigente.

Desde hace más dos años, la región se está preparando para recibir una mayor demanda turística. Por ello, ha tenido que reestructurar la antigua zona cafetera, invirtiendo 15 mil millones en corredores viales que soporten el tránsito de, al menos, 500 mil carros, y no solo el transporte del café.

Además, se han invertido casi 20 mil millones de pesos en la ampliación del aeropuerto El Edén, que actualmente moviliza a 200 mil pasajeros por año.

En su gestión, el mandatario ha adelantado proyectos de bilingüismo con la comunidad, que tienen por objeto capacitar a los empleados de hoteles y parques en el idioma inglés. Pero también, se han implementado cursos especiales en las escuelas para facilitar la comunicación de los jóvenes con el turista extranjero.

La Gobernación espera que al finalizar el año, la Unesco "expida la resolución que distingue a la zona cafetera como un patrimonio inmaterial de la humanidad, más exactamente como Paisaje Cultural Cafetero".

La próxima semana, el Gobernador del Quindío estará en la feria de Camacol para buscar inversionistas que apoyen este proyecto. Se prevé que las puertas de los complejos temático se abran al público en el 2015.

Proyecto de cielos abiertos en la región
Los parques cerrados como Panaca y el Parque del Café, se están mezclando con una nueva propuesta del departamento que son los Parques de Cielos Abiertos, que ofrecen otra alternativa más económica para los turistas que no quieren pagar un tiquete de entrada, o que buscan un plan más ecológico. El Parque Abierto del Qunidío le permitirá a los visitantes transitar por la ladera del rio, observar la naturaleza desde los miradores y hacer recorridos en carros willys por las antiguas estaciones de tren. En la adecuación de estos terrenos se invirtieron al menos cinco mil millones de pesos. Este parque ya está disponible al público.