5 de octubre de 2024

‘Queremos buscar acuerdos nacionales y regionales contra la pobreza y por el empleo’: Santos

28 de agosto de 2010
28 de agosto de 2010

 El Jefe de Estado explicó que mientras la pobreza en el país alcanza el 45 por ciento, en el sector rural sube al 64 por ciento. De aquí que el tema de la sesión de los Acuerdos para la Prosperidad de hoy sábado 28 de agosto, se concentre en el tema del sector agropecuario.

Además indicó que el departamento del Cauca es el segundo departamento del país, después del Chocó, con mayores índices de pobreza y de pobreza extrema.

“El tema que hemos escogido: el tema agropecuario, y el departamento que hemos escogido: el Cauca, son dos factores que van a incidir muy positivamente en los resultados que buscamos a nivel nacional y, por supuesto, a nivel departamental”, dijo Santos Calderón.

Y agregó: “¿Por qué digo esto? Porque por un lado en el sector rural de Colombia se concentra la mayor cantidad de pobreza. Las estadísticas así lo demuestran. El promedio nacional, según los índices que estamos utilizando y que estamos revisando, es del 45 por ciento de pobreza en el país. En el campo este porcentaje sube al 64 – 65 por ciento. Eso nos da un indicador muy claro de que la pobreza está concentrada en el campo”.

Reiteró que el departamento del Cauca infortunadamente tiene unos índices relativos muy altos en materia de pobreza.

Mientras que a nivel nacional la pobreza está en el orden del 45 por ciento, en el Cauca se ubica en alrededor del 70 por ciento, convirtiéndose en el segundo departamento más pobre del país, después del Chocó.

Informó que lo mismo ocurre con los indicadores de la pobreza extrema.

Mientras el promedio nacional de la pobreza extrema se ubica en alrededor del 16,5 por ciento, en el Cauca llega al 39,3 por ciento, convirtiéndose nuevamente en el segundo departamento del país con mayor pobreza extrema, después del Chocó.

“Es por eso que hemos escogido el Cauca y hemos escogido el tema agropecuario para realizar este tercer certamen. Todo lo que queremos es buscar acuerdos regionales y acuerdos nacionales para luchar contra ese flagelo de la pobreza y el desempleo, que están íntimamente ligados. Y sobre todo, contra la pobreza extrema”, concluyó el Presidente de la República.