28 de marzo de 2024

Propuesta para conectar el Pacífico con Venezuela surge en el Senado

19 de agosto de 2010
19 de agosto de 2010

El congresista vallecaucano recordó que el proyecto, aprobado en 1996 por el Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes-, busca una salida rápida del interior de Colombia y Venezuela  al Océano Pacífico, por la Troncal del Llano.

Delgado Blandón explicó que el Cruce de la Cordillera Central conectaría a  Venezuela con Arauca y de allí hasta Granada (Meta). Luego atravesaría la Cordillera Oriental por el proyectado corredor vial de La Uribe (Meta) – Colombia (Huila), Chaparral y Roncesvalle (Tolima) para desembocar desde el Alto de Barragán, costado occidental de la Cordillera Central, a Buga (Valle del Cauca) y terminar por doble calzada en el puerto de Buenaventura.

El Centro-Oriente de Colombia para conectarse con el Occidente y el Pacífico están sujetos al albur del buen o mal estado del paso por el Alto de la Línea en la Cordillera Central, entre los departamentos de Tolima y Quindio, lo que es una limitante para el desarrollo nacional y causa grandes pérdidas a la economía. Considero que la propuesta del Presidente de la República Juan Manuel Santos es viable en la medida en que se retome esta iniciativa que los representantes y senadores de estas zonas apoyarían sin vacilaciones desde el congreso comentó el senador Delgado Blandón.