13 de octubre de 2024

Procuraduría sancionó con suspensión de un mes a funcionarios del Banco de la República

9 de agosto de 2010
9 de agosto de 2010

Los funcionarios fueron investigados por su responsabilidad frente al suministro de información reservada a funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), sin que mediara orden de autoridad judicial.

En concepto del Ministerio Público, con su actuación los funcionarios infringieron el deber de cuidado necesario, por cuanto, en el suministro de la información, no tuvieron en cuenta los procedimientos legales establecidos para el tratamiento de documentos de carácter reservado.

No bastaba que en las solicitudes de la información se encontrara el sello del DAS, sino que se debían cumplir las reglas establecidas a la administración, en ejercicio de las funciones públicas, para proteger derechos fundamentales como el de la intimidad y buen nombre, precisó el Procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito Ruiz, durante la audiencia pública en la que se dio a conocer el fallo disciplinario.

Indicó que los funcionarios tenían pleno conocimiento de sus funciones, que implicaban la reserva de documentos de personas naturales y jurídicas, y que el suministro de tal información requería que fueran ordenadas por autoridad competente, por lo que desestimó la confianza y la buena fe como eximentes de responsabilidad.

Al imponer la sanción, la Procuraduría calificó la falta como grave, cometida a título de culpa grave, y tuvo en cuenta que los procesados no presentaban antecedentes disciplinarios ni sanciones en su contra.

En desarrollo de la audiencia, los disciplinables interpusieron recurso de apelación que será decidido por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, por lo cual los efectos del fallo de primera instancia quedan suspendidos hasta que se conozca tal determinación.