14 de octubre de 2024

Procuraduría destituye e inhabilita por 12 años a Sabas Pretelt de la Vega

24 de agosto de 2010
24 de agosto de 2010

Sabas Pretelt de la Vega, ex ministro del Interior y de Justicia y actual embajador de Colombia en Roma, fue destituido e inhabilitado por 12 años por la Procuraduría General de la Nación, por hechos que tienen que ver con la entrega de la Notaría 67 de Bogotá al ex representante a la Cámara Teodolindo Avendaño, condenado por la Corte Suprema de Justicia por favorecer y presionar indebidamente el proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección del ex presidente Álvaro Uribe en 2006.

El 23 de noviembre de 2005 el gobierno expidió ocho decretos para crear notarías y nombrar notarios. Uno de los notarios nombrados fue Luis Camilo O'Meara, a quien le correspondió la Notaría 67. Esta notaría fue la que las investigaciones de la Corte demostraron que había sido asignada a Teodolindo Avendaño, quien posteriormente se la vendió a O'Meara, caso por el cual fue condenado el ex congresista.

El anterior procurador Edgardo Maya Villazón ya había adelantado parte del trámite del proceso disciplinario en contra de Sabas Pretelt, pero no se atrevió a firmarlo. Más adelante la Procuraduría, en una polémica decisión, decidió absolverlo junto al ex ministro de Protección Social, Diego Palacio, al considerar que las declaraciones de Yidis Medina, quien también favoreció la reelección en la Cámara de Representantes, no eran suficientes para imponer sanciones disciplinarias.

Tras conocer la noticia por versiones de prensa, el embajador Pretelt dijo a Caracol Radio, desde Roma, que hasta ahora no se le ha hecho ninguna notificación, pero que de llegar a darse, regresaría de inmediato al país.