Presidente Santos anuncia Acuerdo por la Prosperidad Cafetera
Dicho Acuerdo, que ha sido concertado con el sector cafetero, tiene seis objetivos esenciales:
1. Crear prosperidad democrática en el campo.
2. Consolidar la caficultura como una locomotora que jalone el crecimiento de todo el agro colombiano.
3. Erradicar la pobreza dentro de la población cafetera.
4. Formalización el empleo de los empresarios cafeteros.
5. Mejora de la competitividad de caficultura colombiana.
6. Fortalecer las finanzas del Fondo Nacional del Café.
‘Vamos a promover el café’
“Así como lo hemos hecho en los últimos días con la Andi, con el Consejo Gremial, con las regiones –y como aspiramos hacerlo mañana con las centrales obreras–, invitándolos a trabajar unidos en un Gran Acuerdo por el Empleo y la Reducción de la Pobreza, así también hemos concertado un Acuerdo para la Prosperidad Cafetera”, explicó el Presidente Juan Manuel Santos.
Reiteró que el campo es una de las cinco locomotoras que impulsará el Gobierno Nacional, “para que la economía colombiana despegue hacia un horizonte de prosperidad social y generación de trabajo, y el café es parte fundamental de este propósito”.
Adujo que el café es nuestro producto insignia por excelencia, es un generador de trabajo y de equidad social, participa con casi el 12 por ciento en el PIB agrícola del país y da sustento a más de medio millón de familias que dependen de su producción y comercialización.
“Por eso vamos a promover el café y nuestra actividad caficultora: porque son un capital social estratégico para construir prosperidad social en los campos colombianos”, indicó el Presidente Santos.
Recordó que durante su campaña presidencial y en su discurso de posesión, dijo que el propósito del Gobierno es que “cada campesino colombiano sea un verdadero Juan Valdez”.
“Y hoy lo repito en el cumpleaños de este símbolo positivo del país. Cuando digo Juan Valdez me refiero a un campesino próspero, con acceso a créditos y capacitación, con apoyo en tecnología, con mercados y vías para llegar a ellos”, sostuvo.
Para lograr esta meta, en beneficio de los cientos de miles de familias cafeteras, el Mandatario indicó que se han concertado las prioridades de lo que será la política cafetera para el quinquenio 2010 – 2015, con los seis objetivos que contempla el Acuerdo para la Prosperidad Cafetera, cuya finalidad es “asegurar un sector cafetero próspero, con trabajo y sin pobreza”.
El Jefe de Estado pidió a los cafeteros trabajar unidos con el Gobierno Nacional para “construir trabajo, trabajo y más trabajo” en el campo colombiano.
“Unidos vamos a construir prosperidad social para cientos de miles de familias de nuestro país rural. Unidos vamos a hacer realidad un campo colombiano donde cada campesino, ¡cada campesino!, sea un próspero Juan Valdez”, concluyó el Presidente de la República.