3 de octubre de 2024

Presidente del Senado pide al Ejecutivo no abusar de las debilidades del Congreso

7 de agosto de 2010
7 de agosto de 2010

Aspectos destacados de la intervención del presidente Benedetti

RELACION EJECUTIVO-LEGISLATIVO

• Que el ejecutivo no se aproveche de las tribulaciones y debilidades del Congreso. No más auxilios explícitos. No más reciprocidades perversas entre las ramas del poder público.
• El país no puede incursionar en este siglo XXI sin una reforma electoral y política de gran aliento que recupere para el parlamento la dignidad perdida.

FONDO DE COMPENSACION

• Señor presidente Santos, yo quiero solicitarle en esta tarde, y en nombre de todos los 8 departamentos de la costa caribe, de Norte de Santander, de los municipios de Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo en el caribe antioqueño; de Cauca, Chocó, Nariño, y Buenaventura en el  Pacifico; de Amazonas, Caquetá , Guaviare, Putumayo, Vaupés, Guanía, Arauca, Casanare, Meta y Vichada, en fin de toda la periferia empobrecida y excluida de Colombia, que propiciemos un rápido acuerdo entre el gobierno y el congreso sobre los puntos esenciales de este instrumento del fondo regional de compensación, a fin de disponer, a la mayor brevedad, de una ley que proclame que Colombia quiere caminar, y efectivamente camina hacia senderos de equidad, igualdad y justicia.
• Propiciemos un rápido acuerdo entre el gobierno y el Congreso sobre los puntos esenciales de este instrumento del fondo regional de compensación, a fin de disponer, a la mayor brevedad, de una ley que proclame que Colombia quiere caminar, y efectivamente camina hacia senderos de equidad, igualdad y justicia.

RELACIONES INTERNACIONALES

• Yo quiero decirle esta tarde, Señor Presidente que mantenemos la ilusión de unas relaciones estables, armónicas y productivas con los países vecinos y más genéricamente con todos los países de Latinoamérica y el Caribe.
• El Congreso está dispuesto a cualquier esfuerzo que usted juzgue útil y pertinente. Un vecindario en paz es un imperativo histórico, ético, económico y político de nuestros pueblos. Puede usted contar con nuestra determinación, nuestra diligencia, nuestro entusiasmo, nuestra discreción y nuestra paciencia.


RECONOCIMIENTO A PRESIDENTES URIBE Y SANTOS

• Creo dos cosas esenciales: que los colombianos se parecen mucho, muchísimo, a Alvaro Uribe Vélez, y que esa especie de comunión y fascinación atravesó y moldeó el acontecer de éstos últimos 8 años. Gracias Señor Presidente por su compromiso y sus ejecutorias.
• Puede decirse sin exageraciones que Alvaro Uribe Vélez es un fenómeno universal de opinión pública literalmente irrepetible.
• Déjeme decirle Señor Presidente Santos que el país le acompaña, que el país está tranquilo, que el país está satisfecho con los ministros escogidos, con los resultados de su gira por el exterior y con el tacto exhibido en las semanas previas a su posesión.