7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Preocupante incremento de residuos sólidos registra el Quindío

5 de agosto de 2010
5 de agosto de 2010

“En 2008 se generaron mil 850 toneladas de residuos sólidos por mes, en 2009 el registro subió a dos mil 268, incremento que obliga a cuestionarnos sobre la vida útil de los rellenos sanitarios Villa Karina de Calarcá y Andalucía de Montenegro, a donde llegan todos los desperdicios generados en el Quindío”, explicó la funcionaria.

El estudio ubicó a La Tebaida como el municipio con mayor producción de desperdicios per cápita en 2009 con 0.58 kilogramos por habitante, seguido por Calarcá con 0.50 y Quimbaya con 0.357.

Córdoba, por su parte, registró 0.262 kilogramos por habitante, ubicándose como la localidad con menor producción.

“Esto evidencia una clara ausencia de conciencia ecológica. Es preocupante que en el departamento durante la vigencia  anterior  se destinara únicamente el 4.6% del presupuesto para educación ambiental”.

Entre tanto, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío Carlos Alberto Franco Cano afirmó que pese a los datos, el balance es positivo.

“Quizá en lo local las cifras parezcan negativas pero si nos comparamos con otras regiones del país veremos que estos factores aquí son muy bien manejados”; aseguró Franco Cano.

Durante el evento también se analizó el tema de atención y prevención de desastres.

“Los planes existentes en los sectores educativo, hospitalario, barrial y empresarial están notoriamente desarticulados y es necesario complementarlos, acercarlos, para garantizar su efectividad ante una posible emergencia”; dijo la Contralora.

Cambio climático, áreas naturales protegidas en el Quindío, estrategias para reducción del uso de bolsas plásticas y manejo de residuos sólidos fueron algunos de los temas tratados durante el foro que contó con presencia de alcaldes, personeros, ambientalistas, veedores y ciudadanía en general.