Por no presentar estados financieros, SuperSociedades impone sanciones pedagógicas a 900 empresas
La Superintendencia de Sociedades comenzó a aplicar las primeras sanciones, inicialmente pedagógicas, a un grupo de empresas que no entregaron sus Estados Financieros con corte a diciembre 31 de 2009.
En un primer grupo se trata de 900 sociedades comerciales que omitieron el cumplimiento de esta obligación legal por primera vez, de un total de 28 mil 815 sociedades que fueron requeridas.
El Superintendente Hernando Ruiz López dijo que, en aplicación de la política preventiva, los empresarios incumplidos deben asistir a un curso de capacitación sobre el alcance y los beneficios que tienen los Estados Financieros, tanto para sus empresas como para el país.
“El ejercicio pedagógico lo hemos comenzado en Bogotá y luego lo extenderemos a las siete principales ciudades, con aquellas empresas que por primera vez dejan de enviar este reporte a Supersociedades”, señaló el funcionario.
Explicó que la medida busca sensibilizar a las sociedades inspeccionadas, a través de sus representantes legales y el revisor fiscal o el contador.
Si los notificados no se presentan a la capacitación pedagógica serán sancionados con una multa por 2 millones 60 mil pesos mensuales, que equivalen a cuatro salarios mínimos legales mensuales.
Ruiz López dijo que a las sancionadas “inicialmente se les pidieron explicaciones, y al no enviarlas o no ser satisfactorias, se determinó la sanción pedagógica, que será por una sola vez”.
Igualmente Supersociedades avanza en el trámite para determinar cuántas y cuáles empresas han incumplido esta obligación por más de una vez, a las cuales sí se les aplicará multa inmediatamente.