16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por asesinato de comerciante a juicio suboficial (r) de la Policía

23 de agosto de 2010
23 de agosto de 2010

La decisión judicial adoptada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH recae en Johny Rafael Acosta Cortinez, alias “Sargento Loco”, quien responderá ante un juez de la República por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Los hechos de los que se deriva la investigación ocurrieron el 12 de mayo de 2004 en la carretera que lleva del corregimiento Isabel López al municipio de Baranoa (Atlántico), donde paramilitares instalaron un retén y tras detener el vehículo en el que iba el comerciante le dispararon, y lo bajaron agonizante del automotor.

Posteriormente, los atacantes decapitaron a Ramos Redondo y pusieron su cráneo en un paraje cercano a Isabel López para intimidar a quienes pretendieran denunciar las actividades delincuenciales de ese grupo armado; dos de cuyos miembros fueron dados de baja por el Gaula en operativo ( primero de mayo de 2004) activado por la denuncia hecha por el comerciante.

Según lo recaudado en la instrucción, el hoy acusado suministró a las autodefensas información sobre la rutina de la víctima.