3 de octubre de 2024

Piden endurecer la Ley de Infancia y Adolescencia

13 de agosto de 2010
13 de agosto de 2010

“Es de gran importancia la iniciativa que hoy tiene la Administración Departamental en compañía de las administraciones municipales para conocer el origen, la acción, efecto y  causa de la problemática de nuestros niños, niñas y adolescentes, a fin de considerar efectivos canales de solución”, indicó Omar Alonso Toro.

En el marco del Foro se desarrollaron varias temáticas como: niño homicida, un estudio psicoanalítico por parte de Clara Cecilia Meza Duque, magíster en psicoanálisis. La intervención de la Policía de Infancia y Adolescencia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Además de las estrategias gubernamentales de prevención de la violencia en niños, niñas y adolescentes y el análisis de las acciones pedagógicas de sanción para estos infantes, visionando la implementación de una Política Pública de Infancia y Adolescencia.

Clara Cecilia Meza Duque, quien ha realizado investigaciones sobre los niños homicidas, dijo que en este campo existen datos preocupantes de Colombia: el incremento en la reincidencia de homicidios por parte de los menores de edad, un aumento de muertes de estos niños, mayor utilización del niño por parte de la criminalidad de los adultos y la reducción en el rango de edad de inicio en el crimen.

“Estos factores han sido determinantes en la investigación que nosotros estamos haciendo, pues buscamos establecer desde el psicoanálisis la discriminación de dichos aspectos, que deben se abocados por la ley, pues si no se establecen exigencias de ley para reglamentar las sanciones a estos menores, ellos entrarán fácilmente en una culpa inconciente del súper yo”, afirmó la experta.

Agregó que hay muy poca incidencia de la ley “a falta de estas normatividades, ellos inconcientemente llegan por lo general a un solo final: la muerte”.   

 

De otro lado, se abocó la violencia intrafamiliar, identificando las víctimas sexual quienes en un 22% son mujeres y 15% hombres.

Otra fuerte influencia en los niños, niñas y adolescentes, es la violencia de la escuela “Como institución total” y la violencia barrial en varios focos: entornos criminológicos, presencia narcotráfico y estigmatización, según lo indicaron los investigadores participantes del Foro.

Ley 1329 de 2009 

También fueron analizadas las leyes que buscan proteger a los menores de edad en condición de victimas. Tal es el caso de la Ley 1329 de 2009, por la que se modifica la Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones para contrarrestar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Esta Ley sobre explotación sexual en el artículo 213A, proxenetismo con menor de edad, señala que quien con ánimo de lucro para sí o para un tercero o para satisfacer los deseos sexuales de otro, organice, facilite o participe de cualquier forma en el comercio carnal o la explotación sexual de otra persona menor de 18 años, incurrirá en prisión 14 a 25 años y multas desde 77 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además  establece en el artículo 217A, sobre la demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, que quien directamente o a través de tercera persona, solicite o demande realizar acceso carnal o actos sexuales con persona menor de 18 años, mediante pago o promesa de pago en dinero, especie o retribución de cualquier naturaleza, incurrirá por este sólo hecho, en pena de prisión de 14 a 25 años.

Finalmente, el Secretario de Gobierno, Omar Alonso Toro Sánchez, aseguró que se reforzarán las acciones en niños, niñas y adolescentes, en condición de victimas con mayor acompañamiento y canales de solución a sus problemáticas. Y en situación de victimarios, aplicando la ley y penalidad del caso.