8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Partido de la U acordó como candidato único a la gobernación a Óscar Iván Zuluaga

25 de agosto de 2010
25 de agosto de 2010

Si Zuluaga acepta prescindiría de mecanismo o procedimiento alguno de los pactados en el acuerdo político.

Acordó que para las próximas elecciones regionales a llevarse a cabo en el mes de octubre del año 2011, actuará de manera conjunta con candidato único o en coalición a la Gobernación  de Caldas y la Alcaldía de Manizales.

La declaración

Entre los suscritos congresistas del Partido de Unidad Nacional, acuerdan firmar el presente acuerdo político que enmarca la postura del Partido de la U, capítulo Caldas, de cara a los comicios regionales que se llevarán a cabo para el mes de octubre del año 2011, previas las siguientes consideraciones:

a)    Que como opción política para el Departamento de Caldas es deber actuar dentro de los postulados ideológicos definidos en los estatutos del partido, los cuales suponen la unidad regional.

ACUERDA

1)   El partido Social de Unidad Nacional, capítulo Caldas, a través de los congresistas abajo firmantes, acuerda que para las próximas elecciones regionales a llevarse a cabo en el mes de octubre del año 2011, actuará de manera conjunta con candidato único o en coalición a la Gobernación  de Caldas y la Alcaldía de Manizales.

2)   Como candidatos podrán participar aquellas personas que cumplan con las exigencias Constitucionales y legales que los deberes del cargo exigen.

3)   Los suscritos a través del presente acuerdo, manifiestan expresamente que en ningún momento formularán vetos frente a las personas propuestas por cualquiera de los congresistas o militantes del partido. El candidato se definirá por consenso entre las partes.

4)   Ninguno de los congresistas de manera personal o a través de su estructura política (diputados, concejales, ediles, líderes) realizará por cuenta propia proselitismo a favor de persona alguna que aspire a ser candidato a la Gobernación de Caldas, hasta tanto el partido determine el candidato oficial.

5)   Los firmantes de manera concertada y democrática, buscarán el mecanismo idóneo para definir el candidato a la Gobernación de Caldas que mejor represente los intereses del pueblo Caldense.

6)   Cualquier acuerdo programático o político que el partido realice con alguno o algunos de los partidos o movimientos políticos del Departamento de Caldas, será direccionado por todos los parlamentarios aquí firmantes y quedan prohibidas expresamente negociaciones individuales o aisladas, las cuales no tendrán efecto alguno.

7)   Se acuerda proponer como candidato único del partido de la U a la Gobernación de Caldas, al ex Ministro de Estado Oscar Iván Zuluaga; evento en el cual se prescindiría de mecanismo o procedimiento alguno de los aquí descritos.

8)   Se convocará el Comité Político Departamental a fin de asumir la presidencia colegiada del mismo, en cabeza de los senadores Jaime Alonso Zuluaga y Mauricio Lizcano.

9)   Con el presente acuerdo, también se sella el convenio de trabajar en equipo en la búsqueda de los espacios y proyectos regionales para el Departamento de Caldas, sin consideración diferente a la Unidad y Prosperidad del Partido.

Para constancia se suscribe por los congresistas electos del Partido de la U en el Departamento de Caldas, a los veinticinco (25) días del mes de agosto del año 2010.

 
JAIME ALONSO ZULUAGA ARISTIZABAL       
SENADOR DE LA REPÚBICA
 
MAURICIO LIZCANO ARANGO

SENADOR DE LA REPÚBLICA                              

 
HERNAN PENAGOS GIRALDO                           
REPRESENTANTE A LA CÁMARA
 
JAIRO QUINTERO TRUJILLO

REPRESENTANTE A LA CÁMARA