18 de abril de 2024

Nuevas adhesiones al Pacto Cívico por el Espacio Público

27 de agosto de 2010
27 de agosto de 2010

“La realidad social nos obliga a articular el derecho al trabajo de los vendedores informales con el derecho de los ciudadanos de gozar de un espacio público, ordenado, amable, que responda al modelo de ciudades modernas que crecen y se desarrollan sin excluir a ninguno de sus habitantes, partiendo de esa base se concibe el desarrollo del Pacto Cívico”, dijo Omar Alonso Toro, Secretario de Gobierno.

Agregó que dicho Pacto es un instrumento que se ha utilizado y seguirá utilizando, como herramienta de diálogo y concertación en el reordenamiento y recuperación del espacio público en el Municipio.

El evento contó con la participación del Secretario de Planeación, Jairo Ordilio Torres en representación del Alcalde, Israel Londoño; el Secretario de Gobierno, Omar Alonso Toro; el Presbítero Darío Valencia Uribe, rector de la Universidad Católica Popular; Germán Calle Zuluaga,  Presidente de Corpocontodos y Presidente de FENALCO Risaralda; Erick Duport Jaramillo, Director Ejecutivo Cámara de Comercio; Fabio Alfonso Jaimes, Presidente de Corpovendedores, y demás actuantes del Pacto.

Además firmaron su compromiso de adhesión al Pacto Cívico los concejales  Alonso Molina Corrales, Álvaro Escobar González y Juan Carlos Reinales Agudelo.   

 Por  los Gremios del Sector Empresarial: Diego María Orrego, Presidente Asemtur; Carlos Iván Rojas en representación del Instituto Transito de Pereira. Y Maurier Valencia, gerente de Comfamiliar Risaralda.

Por el Sector Informal: Fabio Alfonso Jaimes, Presidente Corpovendedores, y Maritza Puche Monte,  Presidente Sinapecom.

Por las asociaciones de trabajadores: Mario Herrera, Presidente Acoger, y Evelio Varela, Utrar.

Como facilitador ratificó su compromiso el presbítero Darío Valencia Uribe,  rector Universidad Católica Popular de Risaralda

Finalmente, en representación de la ciudadanía organizada, James Fonseca de la Fundación Risaralda Ética.

Compromisos

El concejal de Pereira, Juan Carlos Reinales, aseguró que todos los ciudadanos deben tener confianza absoluta en el Pacto, creer que es lo correcto, pues significa la participación de las fuerzas vivas en una mesa de trabajo y concertación: lo institucional, lo administrativo, la academia representada por la Universidad Católica, el Concejo Municipal, los vendedores informales, y por supuesto los gremios, entre ellos FENALCO, la Cámara de Comercio, representantes del comercio formal.
“Ese es el camino correcto”, precisó.

 Además manifestó que Pereira tiene que avanzar en forma definitiva en la construcción del Plan Maestro de Espacio Público, pues las ventas informales es solo un componente de éste, que comprende otros aspectos que deben ser abordadas de forma integral. “Este Plan debe ir unido al Plan Maestro de Movilidad como ejes estructurantes para la formulación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para el municipio de Pereira en el 2011” agregó.

 El Secretario de Gobierno, Omar Alonso Toro Sánchez, indicó que existe un borrador del Plan Maestro del Espacio Público que será discutido y ampliado, a fin visionar el reordenamiento del espacio público y el comercio en calle desde una óptica de Ciudad, de todos, con todos y para todos, los habitantes del Municipio de Pereira.

 “Si confiamos absolutamente en el Pacto, antes de finalizar esta Administración tendremos gran parte del problema del espacio público solucionado” expresaron algunos de los asistentes al evento.

 Finalmente, Alfonso Jaimes, presidente de Corpovendedores, aseguró que le parecía muy importante las nuevas adhesiones, “en muchas reuniones siempre solicitamos más compromiso, que el Concejo Municipal adhiriera al Pacto Cívico, y hoy lo hemos logrado, que otros actores de gran importancia también hagan parte del proceso” puntualizó el representante de los vendedores informales.