7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nueva sonda se aproxima a trabajadores atrapados en mina

24 de agosto de 2010
24 de agosto de 2010

Según informó el jefe de las labores de rescate, el ingeniero, Andrés Sougarret, de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la tercera sonda le falta poco para llegar a la meta, y que ésta, junto con las otras dos que ya accedieron al lugar donde están los mineros, servirán para atender las necesidades primarias de los atrapados.

"Ahora vamos a poder dividir las funciones. La primera sonda va a ser para la entrega de alimentos de forma expedita. La segunda va a ser para comunicarnos permanentemente y buscamos que la tercera nos permita mejorar la ventilación", precisó el experto.

La primera sonda llegó al sitio en donde se encuentran los mineros el domingo, y la segunda este lunes a las 22H20 GMT.

También en la víspera, se hizo el primer contacto telefónico realizado a través de un citófono (aparato que sirve como un teléfono en lugares encerrados), en el que los 33 trabajadores afirmaron que, pese al hambre, se encuentran en buen estado de salud.

"Estamos todos sanos y con hambre", expresaron los mineros entre los cuales se encuentra uno de nacionalidad boliviana.

La médico a cargo del operativo de supervivencia, Paula Newman, explicó que después de hablar con ellos durante  aproximadamente una hora, la situación de los mineros es bastante estable. "Están ilesos. No hay traumatizados", aseveró.

Este es uno de los mayores avances del rescate que podría durar unos cuatro meses, desde que el domingo el presidente Sebastián Piñera confirmara que los trabajadores están con vida y luego que una cámara multimedia fue bajada al refugio en donde se encuentran los 33 trabajadores e hizo contacto visual con algunos de ellos.

De acuerdo a las autoridades, tras establecerse la comunicación, los mineros han comenzado a recibir alimentos líquidos y atención de Salud. Antes de ello, sólo comían cada 48 horas dos cucharadas de atún en conserva, medio vaso de leche y media galleta.

El ingeniero, Andrés Sougarret, jefe de los equipos de rescate, expresó este martes de acuerdo con la informaciones recabadas entre el domingo y este lunes, que los mineros atrapados "tenían mucho conocimiento, noción del tiempo, el día y la hora que era".

"La verdad es que la condición de ellos es óptima", agregó el experto, al revelar detalles de las conversaciones mantenidas con los obreros tras la habilitación de un teléfono este lunes.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó que los mineros intentaron buscar una salida a través de la chimenea de ventilación, pero no funcionó porque carecía de una escalera.

La instalación de esa escalera fue una de las exigencias que los propietarios de la mina debieron cumplir en 2008, cuando se autorizó la reapertura del yacimiento, tras haber sido clausurado el día anterior.

También se conoció que un informe de la Dirección del trabajo de la nación, fechado el pasado 9 de junio, reveló antes de la tragedia que no existían las condiciones adecuadas para el funcionamiento de la Mina San José, (norte).
 
teleSUR – Efe – Latercera / ld-PR