6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más del Megabús

2 de agosto de 2010
2 de agosto de 2010

Lo que ofrecieron durante su construcción y primeros días de funcionamiento nunca se hizo realidad, como el bajo precio, la velocidad y principalmente la comodidad.

El costo del pasaje es excesivo, si se tiene en cuenta que la mayoría de los usuarios recorren apenas unos cuantos Kilómetros y que, por ejemplo, paradójicamente resulta más económico tomar un almuerzo llamado “ejecutivo” o corrientazo” en el centro de la ciudad, que desplazarse hasta la casa para hacerlo. Eso no está bien.
En cuanto a la velocidad de desplazamiento es algo que en lugar de mejorar ha retrocedido. Las busetas que recogen a los usuarios en los barrios son lentas, tienen rutas largas e intrincadas, y para colmo pasan muy espaciadas. Casi una hora desde “bosques de la Acuarela” hasta el centro es inaudito desde Postobón, resulta más rápido caminar. Vueltas, revueltas, demoras, largas esperas, cambio de vehículo y 365 semáforos obligan a los pasajeros a madrugar y a llegar tardísimo en las noches.
La comodidad un lujo desconocido. Las personas en su afán por llegar a tiempo a sus trabajos se lanzan a codazo limpio y llenan los buses sobrepasando sus límites o capacidad, suenan las alarmas y la máquina arranca. Atrás quedaron los débiles, las mujeres embarazadas, los niños, y de los inválidos, mejor ni hablar.
Otra bandera es la de la ecología dudosa. Dicen que centenares de toneladas de gases se dejan de arrojar al aire gracias a estos maravillosos aparatos, pero no se tienen en cuenta los miles y miles de motocicletas que la gente ha comprado con el ahorro de pasajes, llenando las calles y avenidas, haciendo un ruido infernal, expulsando humo y exponiendo sus vidas. Son sin duda más contaminantes que los antiguos buses, más molestas, más peligrosos.
En definitiva, el paso que se dio para mejorar la movilidad en el Área Metropolitana fue muy más importante, pero, sentarnos a echarle flores no está bien. Le hacen falta muchos ajustes, mucho lápiz, mucho especialista. Yo diría que está apenas en su etapa embrionaria. La Tarde.