8 de octubre de 2024

Los Óscar de los inolvidables años 60s

28 de agosto de 2010
28 de agosto de 2010

Los grandes éxitos de Golden en ese momento eran “Boca de Chicle”, “Zapatos Pom Pom”, “Por qué te vas”. Temas producidos, arreglados e instrumentados por el maestro Harold Orozco, quien también formaba parte del elenco de Milo a Go Go.
Por aquella época el norte artístico a Óscar se lo marcaba Enrique Guzmán, el ídolo hispanoamericano. Durante la gira, María Elvira Cárdenas, se unió al elenco en Barranquilla. Su encanto, belleza y personalidad cautivó a toda la caravana y quien conquistó sus encantos fue Golden. Este hecho, más tarde, le valdría ser vetado en Todelar, por otro galán: Bernardito Tobón M. Jr, quien, como dirían las nuevas generaciones también le tiró los perros a la bella María Elvira.
Óscar era el ídolo de las sardinas de los sesenta, por lo que, la Revista Cromos, lo puso a vender flores en de la carrera Séptima con calle 11, la esquina de la casa del Florero de Llorente. Esto con el fin de medir la popularidad del cantante, nota que tuvo gran despliegue y años más tarde inspiraría a Fernán Martínez, a poner a Julio Iglesias a vender perros calientes frente al Hotel Tequendama.

OSCAR OCHOA=
Óscar Ochoa, el mejor bailarín y coreógrafo que hemos tenido, falleció recientemente. Lo conocí por Pedro Nel López, hoy diseñador de modas, por aquel entonces, administrador y exitoso vendedor del Disco Club, de la calle 60. La academia de Ochoa estaba al frente de la entrada del parqueadero de la Discoteca La Bomba, en un cuarto piso. Cuando fui invitado por el bailarín a su academia quedé maravillado y cautivado por la cantidad de mujeres lindas que asistían a tomar clases de baile, además sus trusas y originales atuendos resaltaban más sus encantos. Este delicioso espectáculo era nuevo para mí, sentía envidia de la sana y reflexionaba al ver tanta hembra enamorada de Óscar Ochoa. “Dios le da pan al que no tiene dientes”!!! En una mañana a su regreso de una extensa gira por los países de la Cortina de hierro, Ochoa me mostró un álbum en el que registró los momentos más especiales y exitosos de este tour. Me sorprendió el despliegue que le dieron los medios escritos a las actuaciones de nuestro artista, en quien de fusionaban grandes virtudes, talento, vocación y pinta. Soy testigo de la gran admiración de Antonio Gades por Óscar Ochoa. Gades, si no el mejor bailarín de Flamenco uno de los más grandes. Gracias Julio Sánchez C, por haberle dado la importancia que se merecía este excelente artista. La W fue el único medio que estuvo pendiente del épico final de Óscar Ochoa, el más grande bailarín y coreógrafo colombiano, paz en la nueva dimensión.

OSCAR LOPEZ=

En 1961 fue admitido el Once Caldas en el campeonato de la Dimayor, este equipo fue la sensación, la revelación. Una de sus estrellas era Óscar López, al igual que los anteriores Óscar con tremenda pinta de galán y además excelente futbolista, se identificaba con Ochoa por tener la misma bandera: la del arco iris. Lo conocí en 1965, en el hotel Soratama de Pereira, donde estaba concentrada la Selección Colombia. Me pidió que lo relacionara con el elenco de la Gira de Milo a Go Go. López, era admirador de la voz de Harold. Fui seguidor de este crack, quien se distinguió por su calidad profesional, juego limpio, caballerosidad y personalidad.

OSCAR LASPRILLA=

Óscar Lasprilla, uno de íconos de los pioneros del rock nacional. En su orden fueron: Óscar Lasprilla, Rodrigo Garcia, Yamel Uribe, Harold, Édgard Dueñas y Humberto Monroy, Guillermo Acevedo. Óscar fue el mejor guitarrista de los pioneros, gracias a su afán investigativo e innovador, nuestra generación entró en contacto con el sonido vanguardista de la onda inglesa, con Clapton a la cabeza, y sonido de Hendrix. Fue Lasprilla el primero en interpretar a estos grandes virtuosos en Colombia. Su desordenada melena y talento le dieron identidad y le valió el respeto, de propios y extraños. Su versatilidad y conocimientos musicales los aportó para que otros artistas tuvieran eco, Óscar Golden, Lyda Zamora, Margi, “Los Yetis” El primer álbum de este grupo, que por aquella época 1967 era un trío fue grabado con el concurso de Harold, segunda Guitarra- Óscar Laprilla, primera Guitarra- Manuel Jiménez, batería- Yamel Uribe, bajo y el maestro Aníbal Ángel, teclados. Fue le mejor disco de este grupo. Óscar también fue pionero del rock español, como integrante de Los Bricos, con los que grabó el mejor álbum, “Mundo Demonio y Carne”. Al lado del desaparecido Fernando Arbex, fundó “Alacrán”, más tarde “Barrabás”. Además fue productor de la Columbia española. Grabó con todos los grandes de su época: Waldo de los Ríos, Mocedades, Juan y Junior, Elsa Baeza, entre muchos más.

Edgard Hozzman P- Londonderry New Hampshire -VIII-28-10-