15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Llamado a habitantes de zona del volcán Galeras a trasladarse a albergues tras erupción

25 de agosto de 2010
25 de agosto de 2010

“El Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, informa que como consecuencia de una erupción de carácter no explosivo del volcán Galeras, a las 4:00 de la mañana, el nivel de actividad del Galeras pasó a rojo (I), lo que significa erupción inminente o en curso”, señaló el despacho.

Agregó que el Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres (Crepad) Nariño y el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad) Pasto indicaron que aunque esta erupción no fue sentida en poblaciones ubicadas en la Zona de Amenaza Volcánica Alta (Pasto, La Florida y Nariño), “se está realizando un nuevo llamado a la comunidad para que acuda a los nueve albergues preparados para una emergencia de esta magnitud”.

El MinInterior indicó que por el momento se reportan 205 personas que llegaron a cuatro de los nueve albergues dispuestos por el Plan Galeras.

Declaran alerta roja

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) de Colombia declaró este miércoles alerta roja en los alrededores del volcán Galeras, ubicado en el departamento de Nariño (suroeste), luego que el coloso entrara en erupción en la madrugada. Más de 8 mil personas que viven bajo sus faldas tuvieron que ser evacuadas por las autoridades.

Mediante un comunicado, el Ingeominas declaró la alerta roja o máxima, porque se estima que se pueda producir otro fenómeno eruptivo más fuerte en las próximas horas.

El Galeras, que erupcionó en la madrugada de este miércoles, arrojó una columna de gases y cenizas.

La subdirectora de amenazas geológicas del Ingeominas, Marta Calvache, confirmó que a las 04H00 locales (09H00 GMT) se registró la erupción.

Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, señaló que "el volcán continúa arrojando un material, el esfuerzo es exhortar a la gente a desplazarse a los nueve albergues que están dispuestos",

Remarcó que "nadie puede pronosticar que pueda suceder, pero se debe recordar a la población que estamos en alerta roja".

La erupción de este miércoles es la segunda de esa magnitud que se produce en lo que va del año. La primera se produjo el 2 de enero pasado.

En el 2009, se registraron al menos 10 erupciones, "pero desde enero (del 2010) el volcán había estado calladito", dijo la subdirectora de amenazas geológicas, Marta Calvache.

La reactivación del Galeras se inició en la madrugada del pasado viernes. La Red Sismológica Nacional informó que a partir de ese momento, se han sentido cuatro temblores de tierra de importancia dentro del llamado "enjambre de sismos".

El Galeras, uno de los mayores volcanes en actividad en Colombia, está situado a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, tiene una altura de 4 mil 276 metros sobre el nivel del mar.

teleSUR – Semana – Efe / ld-PR