Las prioridades de Santos en los primeros 100 días
La crisis en el sector se evidencia principalmente en la falta de recursos que se ha traducido en el cierre de hospitales, clínicas y la suspensión de numerosos programas en detrimento de millones de colombianos.
La agencia Colprensa envió a sus abonados las 100 papas calientes de los primeros 100 días de mandato:
JANETH ACEVEDO NEIRA Y NATALIA MORALES HERRERA
BOGOTÁ, COLPRENSA
Tradicionalmente, se considera que los primeros 100 días de mandato de un gobernante marcan el derrotero de lo que será toda su gestión.
Por ello, el nuevo Presidente Juan Manuel Santos tendrá que enfrentar en este periodo 10 temas que han levantado polémica, algunos que dejó pendiente su antecesor, Álvaro Uribe, y otros que requieren prontas definiciones.
Entre las tareas prioritarias está la venta de Isagen y las electrificadoras regionales, determinar la permanencia de Javier Gutiérrez Pemberthy en la presidencia de Ecopetrol, y la controvertida subasta del tercer canal de televisión.
En el Congreso de la República le tocará dar la batalla para lograr la aprobación que permita escindir algunos ministerios y reformar el régimen de las regalías para las regiones.
Ante la avalancha de críticas por las gabelas que otorgan las zonas francas y que causan un hueco fiscal, Santos tendrá que decidir sobre la continuidad de estos beneficios, que hasta el último día defendió Uribe bajo el argumento de la confianza inversionista, estabilidad jurídica, generación de empleo y atracción de capital privado.
El mandatario también deberá establecer si es momento para modificar la estructura pensional, ante las voces, como la del presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, que piden ampliar la edad de jubilación.
El nuevo Gobierno afina desde ya su estrategia legal y staff jurídico ante la posible oleada de demandas de los consorcios por presuntas irregularidades en la adjudicación de la Autopista de las Américas.
Finalmente, el Jefe de Estado tendrá que decidir si otorga recursos a la estatal Satena para que pueda seguir volando a lugares apartados, llamadas rutas sociales, o dejar que la aerolínea siga operando en trayectos comerciales, transformando su naturaleza.
LAS MÁS POLÉMICAS
Indiscutiblemente, el tema más espinoso a resolver por el Presidente Santos es la "novela" de la adjudicación del tercer canal, no sólo por las condiciones de la subasta en las que solo hay un proponente (Planeta), sino por conflicto de intereses al que se puede ver abocado, ya que el grupo español es el principal accionista de El Tiempo, otrora empresa de su familia.
Durante la campaña presidencial, Santos guardó discreción frente al tema, pese a que todo su equipo rogaba porque la adjudicación se realizara bajo el mandato de Uribe para evitar futuras suspicacias.
Mientras se resuelven las once acciones legales contra la subasta, el Presidente tendrá tiempo para definir su posición oficial.
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, y la Comisión Nacional de Televisión seguirán peleando por el avance de un proceso que ya cumple más de dos años.
Aunque el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, señaló que por ahora no está prevista la venta de 57,6 por ciento de Isagen, el mercado y los accionistas de la generadora y comercializadora esperan una respuesta contundente sobre el futuro de la empresa por la que ya habían mostrado interés compañías como EPM.
La participación que tentativamente se podría enajenar está valorada en cerca de 3,2 billones de pesos.
LAS DE MAYOR IMPACTO SOCIAL
Entre la espada y la pared estará Santos cuando tenga que enfrentarse al dilema de la reforma a las pensiones. Los fondos han manifestado en repetidas ocasiones que es imperativo cambiar dicho régimen teniendo en cuenta el hueco fiscal que se ocasionaría ante el aumento de la expectativa de vida de los colombianos.
Las reformas de este tipo siempre han sido consideradas como impopulares, no sólo en el Congreso, sino entre los mismos ciudadanos.
El Ejecutivo vivirá una situación similar con la modificación de las regalías. Tendrá que convencer a los congresistas, gobernadores y alcaldes de la necesidad de ahorrar e invertir eficientemente los recursos, fruto de la bonanza minera que se avecina y que representaría un aumento en los giros de entre seis y 12 billones de pesos.
EL DEBATE CON EMPRESARIOS
El sector privado está atento a las decisiones que el nuevo gobierno tome en materia de las zonas francas y las licitaciones pendientes. En el primer caso, los empresarios abogan porque la figura no se altere y que se sigan avalando más proyectos. Mientras tanto, esperan que se destrabe la adjudicación del Sistema Ferroviario Central, el recaudo de peajes y la definición del valor del delta del Aeropuerto Eldorado de Bogotá.
1 ¿Ecopetrol necesita estar en nuevas manos?
Ecopetrol es hoy en día la joya del Gobierno Nacional, y un participante de primer nivel del mercado de capitales local e internacional. Las millonarias utilidades de la compañía y sus ambiciosos planes de expansión son atribuidos en buena parte a Javier Genaro Gutiérrez, quien ha recibido todos los aplausos por el crecimiento de la petrolera desde su llegada a la presidencia de la misma en enero de 2006 y se ha convertido en el eje fundamental para que la firma se destaque como una de las de mayor importancia en el sector petrolero de la Región. Si bien los resultados de Ecopetrol avalan la continuidad de Gutiérrez al mando de la primera empresa colombiana, desde hace meses se viene planteando la posibilidad de que el directivo deje su cargo. Los expertos señalan que de no llegar a la compañía una persona con suficiente experiencia en el sector, la lectura de los inversionistas podría ser mala, lo cual podría golpear la cotización de la compañía en bolsa. De igual forma, se ha conocido que el nuevo gobierno estaría evaluando mantener a Gutiérrez en su cargo, entendiendo que cuenta con un gran reconocimiento en el sector.
2 El dilema de vender Isagen por el déficit
Aunque el nuevo ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el gobierno de Santos no venderá Isagen, empresa generadora y comercializadora de energía, algunos analistas no ven más salidas para remediar el actual déficit fiscal. Para Manuel Felipe García, jefe de investigaciones económicas de Skandia, vender empresas públicas o aumentar impuestos es la única forma de cuadrar las finanzas del país. "Esto para alcanzar el nivel de inversión y hacer infraestructura", dijo. Sin embargo, para otros analistas como Julián Cárdenas de Corredores Asociados, Isagen no se debe vender porque es una empresa productiva. Este analista es optimista como Echeverry, quien considera que con el crecimiento económico que se proyecta y con la regla fiscal, se podría lograr una disciplina económica con la cual llenar el "hueco fiscal". "Para llegar a ese nivel se necesita combinar el crecimiento que se espera en el país, en especial por el boom minero, con un fondo de estabilización para que sean bien manejados los recursos de lo contrario se tendrían que incrementar los impuestos o vender Isagen", dijo Cárdenas.
3 Tercer canal, suspendido y sin señales de vida
Luego de dos intentos fallidos por adjudicar el tercer canal, ni los mismos funcionarios de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), ni los del Ministerio de Tecnologías de la Información (Mintic), están seguros de que el proceso pueda seguir adelante reformando los pliegos actuales, o si requerirá volver a comenzar de cero. En un proceso lleno de intereses y señalamientos, Eduardo Osorio, director de la Comisión, ha señalado especialmente el papel de los canales privados, a los cuales señala de oponerse a toda costa a que nueva competencia llegue al mercado. Sin embargo, por motivos diferentes, tanto la Procuraduría General de la Nación como el Consejo de Estado también han impuesto advertencias categóricas sobre temas que deben ser resueltos antes de seguir adelante, y han puesto en tela de juicio el buen nombre de la Comisión encargada. El Gobierno de Juan Manuel Santos, por medio del recién nombrado Mintic, Diego Molano Vega, deberá organizar y supervisar un plan estricto, ordenado y transparente para que el asunto tenga luz verde.
4 De 13 ministerios a 16, ¿mayor costo fiscal?
A pesar de cierto tono de `reversazo` que puede tener la propuesta del Presidente Santos de separar los ministerios que había fusionado su predecesor, Álvaro Uribe, siendo ambos de la misma línea, en varios de los sectores involucrados como los de la salud, el derecho o los sindicatos es claro que este tipo de iniciativa goza de buena acogida. El ex ministro Fernando Londoño Hoyos declaró que no lo convence la separación de Interior y Justicia y que para él "no hay razón" para llevarla a cabo, y no explica "para qué se va a crear una burocracia adicional", que le va a generar elevados costos fiscales al gobierno. Entretanto, el senador por el Partido de la U Plinio Olano consideró que la fusión de ministerios "no fue una buena experiencia" y en el caso de los del Interior y de Justicia, la articulación de ambos no redundó en una mejor interlocución con la rama judicial. Sin imbargo, a su juicio, es acertada la creación de las carteras de Salud, Trabajo y Vivienda, pues son temas que requieren de la definición de políticas con los diferentes sectores involucrados.
5 Satena ¿levanta vuelo?
La aerolínea estatal Satena se enfrenta hoy a uno de los mayores retos de sus 48 años de historia: mantener su función social, al llegar a los destinos más alejados del país, o transformarse en una aerolínea comercial. La decisión estará en manos del nuevo Ministerio de Defensa, en cabeza de Rodrigo Rivera, quien tendrá que estructurar el futuro de la compañía y considerar la idea de volver a otorgarle subsidios a Satena, con el fin de que pueda volar exclusivamente a lugares donde las demás líneas aéreas no llegan, por no ser destinos rentables. Actualmente, y debido a su situación financiera, la empresa ha optado por suspender algunas de sus rutas sociales, que le representaban pérdidas, y aumentar las frecuencias a destinos comerciales con el objetivo de financiar su operación, pese a las críticas de sus competidores. Así mismo, se encuentra en un proceso de cambio de flota que le permitirá reducir en cerca de 50 por ciento sus costos operativos, para así convertirse en una compañía aérea competitiva, frente a la creciente llegada de nuevos jugadores a la industria aérea nacional.
6 Reforma a las regalías: pelea con las regiones
Una de las propuestas de Santos como candidato a la Presidencia fue reformar la inversión de las regalías y generar un ahorro de esos recursos, que considera se van a incrementar entre seis y 12 billones de pesos durante los próximos años. Para el senador José Darío Salazar, no va a ser fácil que este proyecto pase en el Legislativo, pues hay congresistas que no están de acuerdo en que se reduzcan las partidas para sus departamentos de origen. "Sin embargo, acá de lo que se trata no es de perjudicar a las regiones, sino de redistribuir ese capital para que más colombianos se beneficien de la bonanza minera y petrolera que se avecina". El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, coincide en que no se busca disminuir las partidas a los municipios, sino que haya un límite a la entrega de dichos recursos, para que los que correspondan a la Nación se puedan destinar a infraestructura. El presidente de Acipet, Hernando Barrero, afirma que Santos debe convencer a los ciudadanos de que el petróleo y los minerales son recursos no renovables, por lo que si no hay un ahorro oportuno "nos vamos a arrepentir". El director de Planeación, Hernando José Gómez, se encargará del tema.
7 Zonas Francas: ¿deben continuar?
El régimen de zonas francas adoptado por el Gobierno ha estimulado la inversión, pero todavía es susceptible de recibir ajustes que impulsen las exportaciones o fomenten la creación de empleo sostenible y duradero. La senadora Cecilia López hizo un llamado para revisar a fondo una serie de elementos que han compuesto los pilares de la administración del Gobierno y dentro de estos se encuentra el de la confianza inversionista. Dentro de este componente se consideran las zonas francas, que para López son `a domicilio` y han implicado una reducción en la captación de recursos para el Estado por concepto de impuestos de renta. El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, aclaró, en primera instancia, que sus reparos se centran, únicamente, sobre las zonas francas uniempresariales, que han recibido unos beneficios tributarios que calificó de `exorbitantes` y agregó que dada la modificación de su naturaleza, que no está centrada exclusivamente en la promoción de exportaciones, estas "han representado una competencia desleal para el mercado doméstico". Sergio Díazgrandados, ministro de Comercio, tendrá que defender la continuidad de la política.
8 Pensiones: no hay plata para tanto jubilado
El Ministerio de la Protección Social es de por sí ya una papa caliente. La razón es que los problemas que tiene el país tanto en empleo como en salud no dan espera. La combinación de estos dos factores en el pasivo pensional tiene actualmente en `jaque` al futuro de las finanzas porque no existen los recursos suficientes para garantizar el pago de los jubilados. "Para solucionar el problema de pensiones el Gobierno debe unificar los dos sistemas de salud, de tal manera, que se le puedan dar a los usuarios del régimen subsidiado un servicio parecido al que prestan a las personas del contributivo, lo que implica darle a toda la población medicina con algún tipo de especialización. Eso le implica al Gobierno una gran reforma en materia de recursos de por lo menos 5 billones de pesos que se pueden destinar al pago de pensiones", afirmó el exministro de salud, José Félix Patiño. Algunos expertos sostienen que el nuevo ministro, Mauricio Santa María deberá estudiar la posibilidad de plantear una nueva reforma pensional para que incrementar la fecha de jubilación e igualar la fecha de retiro entre hombres y mujeres.
9 Licitaciones de obras civiles a las carreras
El nuevo Ministro de Transporte tendrá que lidiar con los posibles inconvenientes que se pueden llegar a presentar por la adjudicación de la Autopista de las Américas si los entes de control descubren que hubo irregularidades en su adjudicación. Igualmente tendrá que definir qué pasará con el proyecto del Sistema Ferroviario Central, que fue suspendido a comienzos de este año por presuntos actos de corrupción por parte del exdirector del Inco, Álvaro José Soto. "Este proyecto será uno de los de mayor complicación porque hay un debate entre si se debe incluir o no un ramal para la zona carbonera de los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca", afirmó el investigador de la Universidad Nacional, Stalin Rojas. La licitación para concesionar el recaudo de peajes fue otro proceso que no pudo sacar adelante el Gobierno anterior y será uno de los primeros asuntos por resolver. Además, está la definición del valor de las obras adicionales que se harán en el aeropuerto Eldorado y la continuación del proceso de caducidad del proyecto entre Huila y Cauca que todavía está en manos de los Nule.
10 Electrificadoras: ¿vender o no vender?
El nuevo ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, deberá analizar la viabilidad de vender o no varias electrificadoras en el país. El debate se centrará entre si es necesario salir de empresas que generan recursos tanto para la Nación como para los departamentos, pero ayudarán a tapar el hueco fiscal del Gobierno Nacional. Entre las electrificadoras que podrían estar a la venta están las del Meta, negocio que se había paralizado, pero que gracias a una acción de tutela continuó al presentarse las condiciones de la oferta. Por la electrificadora de Boyacá el Gobierno espera recibir alrededor de 500 mil millones de pesos. "Considero que las electrificadoras que quedan no están tan mal. Me parece que el hecho de que el Gobierno se quede o no con estas empresas es una decisión política. De venderlas, se dejará de percibir los dineros de los dividendos o utilidades que les proporcionan estas compañías, pero ingresará el dinero por la venta. Todo depende de a quién se venda y cómo se haga la transacción", aseguró el director del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor.