8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La tecnología al servicio de personas con discapacidad

22 de agosto de 2010
22 de agosto de 2010

Se trata de una sala de informática dotada de dispositivos IRIS, con lo cual se garantiza la inclusión en la educación y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a los invidentes, anunció el Alcalde Israel Londoño.

El primer plantel dotado con esta moderna tecnología, la cual pone a Pereira a la vanguardia en el país en esta materia, es la Institución Educativa Pablo Emilio Cardona, con lo cual se garantiza el derecho a la educación con criterios de equidad y calidad, contribuyendo en la tarea de formar a los escolares en situación de discapacidad visual, como ciudadanos preparados, competentes y capaces.

IRIS® es el resultado de una iniciativa que nació en el año 2003 como proyecto de grado en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica por parte de la Empresa DUTO, integrante del Cluster de Tecnología ParqueSoft. Se trata de un producto único en su género a nivel mundial que permite el reconocimiento de colores e imágenes a través de las manos.

En el año 2007 la Gobernación de Risaralda construyó un aula en este colegio la cual fue dotada con recursos del Convenio Pereira Digital y Ministerio de las TIC como una sala de tecnologías para las discapacidades. La sala cuenta con 11 puestos de trabajo, herramientas pedagógicas y equipos; 10 dispositivos IRIS cada uno con un computador portátil; Cartillas, manuales Braille y ayudas auditivas para el uso de IRIS como herramienta pedagógica. Además, se realizó la capacitación a docentes para la utilización de IRIS en niños con esta discapacidad visual en la básica primaria y se implementó un modelo avalado por el INCI.

En Colombia cientos de estudiantes con discapacidad visual acceden a la educación en aulas que no cuentan con ayudas pedagógicas adecuadas para su formación. Los productos IRIS® ofrecen igualdad de condiciones, al brindarles la posibilidad de tener acceso a contenidos pedagógicos gráficos mucho más completos y variados en distintas materias académicas.