3 de octubre de 2024

La ejecución del plan vial del oriente de Caldas

12 de agosto de 2010
12 de agosto de 2010

Samaná Cañaveral: 19 mil 200 millones, el trayecto pendiente está garantizado por parte del proyecto Miel II quien culmina la obra.

Victoria Cañaveral: 16 mil millones; Iniciará obras en Marquetalia – Minitas  hacia Cañaveral 16 kms aproximadamente. Esta partida corresponde a la vigencia fiscal 2010, por lo tanto esperamos que para el 2011 se tendrá en cuenta el tramo restante después de invertir los 16 mil millones o sea hasta llegar a Cañaveral.

Anhelamos que ahora si veremos totalmente pavimentada la llegada a Marquetalia por la vía de Victoria o Manzanares.

Manzanares Planes – San Juan Marquetalia: 7 mil millones de pesos para 6.1 kms se iniciará desde San Juan a finalizar en Planes Manzanares.

Trayectos que deberán iniciar su ejecución a finales en la  vigencia 2010 y su continuación posterior.

Los pequeños tramos sin realizar por derrumbes constantes como La Quiebra, El Silencio y hundimientos de la banca en La Palma; serán opcionados en otros contratos adicionales en la vía.

Según el tiempo estipulado, consideramos que para las fiestas de la Cordillera que serán en Octubre 28 al 1 de noviembre de 2010, veremos personal y maquinaria en la obra donde habrá trabajo para unas 120 personas de la zona.

Fueron ingentes los esfuerzos para adquirir 23 mil millones,  sólo había 13.7 mil millones pues siempre se presentan muchos  intereses para otras regiones.
Bien sabemos que hay pueblos de Caldas muy políticos y a  esos la Secretaría de Infraestructura Amparo Sánchez L,  y una alta funcionaria de Invías en Bogotá le hacen su consabido guiño.

Algo de historia:

Hasta el 2010 han pasado cinco consorcios que irresponsablemente abandonaron la obra y nadie se quiso pronunciar  a favor o en contra, como que no existían las veedurías o nadie las implantaba.

En el 2002 se firmó el primer convenio Marquetalia La Quiebra El silencio hacia el río San Juan en una extensión de ocho kilómetros: Manzanares K8+680 – K 16+680 con un costo de seis mil doscientos millones de pesos, primer obstáculo. VICTOR RAUL RODRIGUEZ AMAYA, representante Legal Consorcio Oriente de Caldas.

Inolvidable sinsabores: deudas sin pagar, trabajadores sin liquidar, materiales aún en la vía; nadie dio las razones de incumplimiento.

 El último consorcio nació de un Ingeniero con maquinaria alquilada con altos costos, contratos cedidos a terceros, deficiente presupuesto,  reciente su aparición legal, sin veedores y todo a la deriva; pretextos: mal tiempo, falta de trabajadores, presupuesto, et. etc.

El Plan 2500 no lo conocieron los marquetones, algunos tramos se hicieron con dineros del Plan Colombia.

Como una última recomendación hacen algunos pobladores del oriente: “SI NO SE VIGILA DESDE YA HASTA RECIBIR LA OBRA, Y NO DAN A CONOCER LOS COMPROMISOS, PODRÍA REPETIRSE LA HISTORIA DICEN LOS MARQUETONES”

Las licitaciones se encuentran en la etapa de pre pliegos, distribuidas en los tramos Samaná Cañaveral, Victoria- Marquetalia por valor de $35.175.021.777, Manzanares- Marquetalia, y Pensilvania- Manzanares, por valor de $ 19.586.270.176.

Los recursos provienen de la  Nación producto de la venta de las acciones de la Chec, de los cuales  a través del Conpes 3589 fueron comprometidos 140 mil millones para el Departamento de Caldas.

Reconocimiento al Ingeniero Luis Alberto Giraldo F, quien actualmente ha luchado como contratista de Inficaldas, para que el oriente arrancara; aunque tarde pero con el resultado de las acciones de la CHEC donde hay más seguridad en su inmediatez, pues dicho presupuesto fue aprobado mediante un CONPES en el Ministerio de Hacienda, gracias a que allí tuvimos a OSCAR IVAN ZULUAGA ESCOBAR oriundo de Pensilvania y querendón de los municipios del oriente.