5 de octubre de 2024

Hoy, Congreso “Educación para la Primera Infancia”

18 de agosto de 2010
18 de agosto de 2010

Con esta clase de actividades se puede evidenciar el compromiso del sector público y privado para ofrecer a la población infantil una educación óptima para su beneficio.

La articulación de la enseñanza preescolar con la educación escolar al inicio del ciclo básico de primaria es tema importante que requiere no sólo del interés de las instituciones educativas, con el fin de superar los problemas más comunes sufridos por los estudiantes durante el grado primero, como el ausentismo y la repetición del grado -según estadísticas, primero es el grado que más pierden los estudiantes de Colombia y América Latina-, sino un esfuerzo nacional y gubernamental para mejorar las prácticas pedagógicas para los más pequeños.

Ya en 2002 el Ministerio de Educación Nacional realizó el primer acercamiento a la instauración de una política pública sobre la educación preescolar, expidiendo los lineamientos para este ciclo, y se espera la publicación de los Estándares para Preescolar, diseñados por expertos en psicología, pedagogía y desarrollo infantil, luego de ser validados por expertos y la comunidad educativa antes de su publicación y divulgación.

Pensando en el complejo proceso que atraviesan los niños de 5 y 6 años al tener que reestructurar su psicología esencial para adaptarse a la vida escolar, dejando su mentalidad preescolar para convertirse en estudiantes regulares, la apuesta de la articulación preescolar primaria debe ser por preparar a los docentes en la utilización de estrategias que favorezcan la continuidad entre los dos ciclos, logrando una instrumentación de su labor pedagógica para evitar que se produzca un cambio desfavorable o una adaptación inadecuada de una etapa a otra.