13 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación de Risaralda rinde homenaje a Pereira en su aniversario

30 de agosto de 2010
30 de agosto de 2010

“El ocaso de un pueblo”, una extraordinaria puesta en escena musical

El acceso a esta actividad organizada por la Dirección de Cultura del Departamento, dependencia adscrita a la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, será complemente gratis para todo el público que desee asistir, obviamente con cupo limitado.

Esta obra fue escrita por el maestro Francisco Javier López Naranjo y musicalizada por su hermano Carlos Fernando López Naranjo, los dos oriundos del municipio de Apía.

La producción artística se realizó con los profesores y estudiantes de la Escuela de Música de Apía, en asocio con la Alcaldía y la Casa de la Cultura de este municipio, donde se involucran solistas vocales, banda de música, coro de niños, cuerdas típicas, grupo de rock, danzas, teatro, escenografía y vestuario, para un elenco de 100 artistas en escena.

La obra se basa en la historia del Cacique Tucarma, uno de los más aguerridos reivindicadores de las tribus que poblaron la antigua provincia de Anserma o Santa Ana de los Caballeros, en regiones que hoy corresponden a los departamentos de Caldas y Risaralda.

De dichas tribus, las últimas en ser sojuzgadas por el conquistador Jorge Robledo, fueron las de los nativos del valle de Apía, y de ellos, no se conservan sus dialectos, costumbres, ni creencias, lo cual constituye un enigma histórico.

Se dice que posiblemente pertenecieron a la familia lingüística Chocó – Caribe, que incluye a los Emberás, Chamíes y Catios actuales, como también se hace figurar como Jaibaná de los Apías a Nabsacadas, el legendario mesías de los Quimbayas.

Aunque el autor del texto histórico investigó en los relatos de los cronistas de la época, esta obra pertenece al género de la ficción y se configura en una producción literaria mestiza y un aporte al campo poco explorado del teatro musical auténticamente colombiano.